Fiscalía acusa formalmente a expareja del fiscal Aldana

Fiscalía acusa formalmente a expareja del fiscal Aldana

Según el ente acusador, Useche recibió un apartamento de 253 millones de pesos.

Margarita María Useche Molina.

Margarita María Useche Molina.

Foto:

Particular

23 de octubre 2017 , 03:34 p.m.

Ante el juzgado 7 de conocimiento la Fiscalía realizó formulación de acusación a Margarita Useche Molina, excompañera sentimental del fiscal Rodrigo Aldana, por los delitos de cohecho propio en calidad de interviniente, enriquecimiento ilícito de particulares y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública en calidad de autora.

Según la investigación que adelanta la fiscalía, Aldana Larrazabal, ya condenado a 9 años de prisión, ocultó durante 8 meses un proceso de extinción y dominio perteneciente a los narcotraficantes Álvarez Meyendorff. Como resultado de esto, había obtenido un apartamento en la zona norte de Bogotá.

Puesto que el 24 de diciembre de 2014 fue nombrado como Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior, el deber de Aldana Larrazabal era entregar todas las carpetas que tenía cuando era fiscal de Extinción y dominio; cosa que no hizo al seguir con este proceso por 8 meses más.

Paralelamente, según el ente acusador, hacia julio del año 2014 el exsenador Otto Nicolás Bula le dio instrucciones a la constructora Umbral, empresa de Medellín, para que asignara como beneficiaria del proyecto Pentagrama a Margarita Useche Molina, quien sería la intermediaria del apartamento que le entregó Bula a Aldana, avaluado por 235 millones de pesos y ubicado en el norte de Bogotá.

Fue así como se hizo el traspaso legal a Useche Molina -firmado el 28 de agosto de 2015-, producto del presunto soborno, ya que en cambio de la entrega de este, a mediados del mismo año, Aldana Larrazabal hizo una petición extraordinaria para declarar improcedente la acción de extinción predios que estaban bajo la administración de Central Agropecuaria y Otto Bula.

La audiencia preparatoria se llevará a cabo el 22 de noviembre del presente año.

JUSTICIA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.