Helicópteros, los que más se accidentan en misiones de orden público

Helicópteros, los que más se accidentan en misiones de orden público

En 5 años han perdido la vida 78 integrantes de la fuerza pública en accidentes aéreos.

Helicóptero

El helicóptero Black Hawk de matrícula EJC-2176 que se accidentó este martes en Guaviare tenía las inspecciones al día (Foto referencia).

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: Justicia
22 de julio 2020 , 08:59 p.m.

Con la muerte, este martes, de 11 militares tras la caída de un helicóptero que transportaba tropas para una operación contra las disidencias en Guaviare, son 78 los integrantes de la Fuerza Pública que han perdido la vida en accidentes de aeronaves institucionales en los últimos cinco años.

En este periodo ha habido 8 siniestros aéreos, de los cuales 6 han sido protagonizados por helicópteros. El último es el que se registró esta semana cuando el helicóptero UH-60 Black Hawk de matrícula EJC-2176 cayó sobre el río Inírida, en Guaviare.

(Lea también: Hallan cuerpos de 2 militares desaparecidos tras caída de helicóptero)

De otro lado, el 27 de febrero de este año se accidentó un helicóptero Huey II de matrícula FAC 4420, en medio de actividades de transporte. Tres de los cinco ocupantes fallecieron. La aeronave fue ubicada en zona rural de Bojacá, Cundinamarca. Una primera hipótesis apuntó a que el accidente ocurrió por mal tiempo en la zona.

Además, en octubre del 2019 cayó un helicóptero Bell 412 de matrícula FAC 0006, en el siniestro perdieron la vida 6 uniformados de la Fuerza Aérea. La aeronave fue ubicada en zona rural de Albán, en Cundinamarca, y según la investigación adelantada se trató de una falla humana.

Además, en enero de 2018 se accidentó un helicóptero MI-17 del Ejército, que cayó en zona rural de Segovia, Antioquia. Allí perdieron la vida 10 militares que estaban en tránsito, eran expertos en temas de mantenimiento de sistemas de combustible. A la fecha, no se conocen las causas del siniestro.

(Le puede interesar:  Así es volar en un avión de combate de la FAC usado en bombardeos)

Por su parte, cuatro policías fallecieron el 2 de mayo de 2018, cuando un avión Beechcraft C-99 de matrícula PNC-203 se accidentó en inmediaciones de Ibagué, Tolima. Los uniformados estaban en entrenamiento, por lo que no se descartó una falla humana.

El 26 de junio de 2016, un helicóptero MI-17 de matrícula EJC3393 del Ejército cayó en zona rural de Pensilvania, Caldas. En el lugar perdieron la vida 17 militares. La investigación confirmó que el clima influyó en el siniestro.

De otro lado, el 31 de julio de 2015, un avión caza CN 235 de matricula FAC 1261 se accidento en Codazzi, Cesar. Allí perdieron la vida 11 uniformados y la investigación confirmó que se trató de engelamiento severo.

(Además: Operación contra disidencia de las Farc terminó en tragedia)

Ese mismo año, en agosto, un helicóptero de la Policía, tipo Black Hawk, se accidentó en Segovia, Antioquia, y en el hecho perdieron la vida 16 uniformados que adelantaban una operación contra uno de los jefes del ‘clan del Golfo’.

EL TIEMPO consultó con un general en retiro de la Fuerza Aérea, quien llegó a ser comandante de la institución, sobre los accidentes que vinculan helicópteros. El oficial retirado dijo que estos “son las aeronaves que se utilizan para llegar a zonas apartadas y agrestes del país; además, uno de sus fines es transportar tropas para las operaciones de alto valor”. El oficial señaló que Colombia tiene condiciones climáticas muy variables, “pero nuestros pilotos cuentan con el mayor entrenamiento”.

Por último, resaltó que se invierten horas y recursos para el mantenimiento de cada aeronave y que “jamás se ha escatimado frente a la compra de repuestos o equipos para garantizar la seguridad del personal”.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.