¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Casi medio centenar de investigaciones por abuso policial

Escena registrada durante las recientes protestas en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Escena registrada durante las recientes protestas en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Foto:Héctor Fabio Cardona

La Defensoría del Pueblo señala a la Policía de estar detrás de once muertes de civiles.

El hijo de Brayan Fernando Niño Araque tiene apenas dos años y ocho meses. Su padre no regresó el primero de mayo a su casa en Madrid, Cundinamarca, y ya no volverá nunca más. El joven de 24 años recibió heridas mortales con una bomba de gas lacrimógeno lanzada desde una tanqueta del Esmad. Las heridas fueron en el pecho y en la cabeza.
Por su asesinato, el mayor de la Policía Carlos Javier Arenas fue capturado para ser escuchado en indagatoria. Ahora el juez de instrucción penal militar decidirá si se mantendrá la medida de aseguramiento mientras avanza la investigación y se define si es el causante de la muerte del joven. Es el primer oficial de la Policía capturado por brutalidad policial en este paro.
El asesinato de Brayan es una más de los cientos de historias sobre cómo la Policía se ha excedido en el uso de la fuerza bajo el pretexto de dispersar las movilizaciones sociales del país que hoy cumplen 12 días. La comunidad internacional ha puesto sus ojos en Colombia para llamar la atención por los casos de brutalidad policial que vive. Hasta ahora, se tiene un reporte total de denuncias de 27 personas que han muerto: 26 civiles y un policía. La Fiscalía señaló que de ellas, ya se evidenció que 11 están relacionadas con la protesta, siete se están verificando, y se descartó que nueve estuvieran relacionadas con el paro.
Según la Defensoría del Pueblo, hasta este sábado tenía registro de 364 civiles y 41 policías heridos. Mientras tanto, la Inspección General de la Policía ha abierto 47 investigaciones en la institución por exceso de fuerza de los agentes en las protestas. La ONG Temblores advierte de una cifra mayor de muertos: 37. Además, señala que ha recibido 1.773 denuncias de brutalidad policial. También reporta 110 casos de disparos de arma de fuego causados por la Fuerza Pública.
Un equipo periodístico de Citytv grabó en las protestas del sábado 1.º de mayo a un grupo de policías disparando contra manifestantes en el sector de la estación Biblioteca Tintal de TransMilenio, Kennedy. Una de las primeras muertes de las que se tiene registro ocurrió en la mañana del 28 de abril cuando Marcelo Agredo, de 17 años, pateó a un policía en el barrio Mariano Ramos de Cali. La respuesta del uniformado, según videos grabados por la comunidad durante los desórdenes en la calle, fue sacar su arma y disparar.
“Lo tomamos como un asesinato. Es algo que no debía haberse cometido. No veo cómo una patada sea justificación para quitarle la vida a alguien”, aseguró Armando Agredo, padre de Marcelo.
Sin duda, Cali ha sido la ciudad donde mayores estragos ha habido durante las protestas. Uno de los últimos casos de abuso policial fue denunciado por José Manuel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch. En su cuenta de Twitter publicó unas imágenes que muestran miembros de la Policía disparando gases lacrimógenos directamente hacia los manifestantes desde un puente, lo que podría provocar graves heridas.
Lo mismo ha ocurrido en otras ciudades. “Con testigos presenciales y verificación digital de videos hemos corroborado el uso de tanquetas con lanzadores de proyectiles múltiples dirigidos a manifestantes. Es un arma peligrosa e indiscriminada. El ministro de Defensa debe dar explicaciones”, dijo Vivanco.
Entre las múltiples denuncias que llegan de violencia policial está el caso de Cristian Barrios. En una intervención de unidades del Esmad en una manifestación en el norte de Barranquilla el 5 de mayo, el joven fue impactado, al parecer, por el chorro de agua impulsado desde la tanqueta. El hecho quedó registrado en un video. En las imágenes se ve a Cristian tendido en el suelo, colvulsionando, mientras la tanqueta continúa lanzándole agua. El joven terminó en una unidad de cuidados intensivos. El diagnóstico de la clínica es una lesión neurológica aguda, y su estado es grave.
Entre los datos que más preocupan se encuentra que la Defensoría ha reportado 548 desaparecidos, de los cuales 189 ya fueron ubicados y 359 se encuentran en proceso de verificación. Organizaciones civiles han señalado a las fuerzas del Estado detrás de detenciones arbitrarias.
Una de las denuncias más sonadas de presunto abuso policial en esta última semana fue la de Diego Luna, un joven que transmitía en vivo en la noche del 3 de mayo las protestas que se desarrollaban frente al portal Américas. El joven terminó grabando su propia detención. Luego se supo que había sido brutalmente golpeado por la Policía en el portal. Otra cifra alarmante es la de las personas que han sufrido heridas en los ojos por proyectiles de goma que usa el Esmad para dispersar a las personas. Según Temblores, en Colombia hay 26 casos de heridas oculares.
El 1.º de mayo Juan Pablo Fonseca, un joven de 25 años, recibió un proyectil directo a la cara mientras estaba marchando en la calle 140 con novena en la localidad de Usaquén. El impacto le dejó fracturas en toda la cara, afectaciones en la mandíbula y la pérdida total del ojo derecho. La Personería de Bogotá presentó un informe que recoge los hechos ocurridos entre el 28 de abril y el 5 de mayo. Según el documento, al 4 de mayo se encuentran denuncias de 245 civiles heridos con 56 casos de traumas en la cabeza o cara, 36 heridas en cabeza o cara, 24 heridas en miembro inferior, 21 en traumas oculares.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO