Secciones
Síguenos en:
Abuso policial en Colombia: cuántos casos van y qué pasará
Paro nacional 28 de abril desmanes 3

Miembros de la Policia Nacional y del Esmad hicieron presencia en el sitio.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Abuso policial en Colombia: cuántos casos van y qué pasará

Organizaciones civiles y relator de la ONU han manifestado la preocupación por estos hechos.

En medio de las manifestaciones que se desarrollan en el país desde el 28 de abril, organizaciones civiles han alertado de varios casos de abuso policial y exceso de fuerza que la Policía habría cometido contra manifestantes. 

En un balance entregado en la noche del domingo por la representante a la Cámara María José Pizarro, la organización Temblores y la campaña Defender la Libertad, se comentó que tan solo Temblores ha registrado 940 casos de violencia policial al rededor del país entre el 28 de abril y el 2 de mayo.

(Lea también: Fiscalía tiene 5 investigaciones contra policías por muertes en paro)

A esto se suman en el registro de Temblores 92 víctimas de violencia física por parte de la Policía, 21 personas asesinadas, 672 detenciones arbitrarias, 136 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública, 12 víctimas de agresión en los ojos, 30 casos de disparos de arma de fuego, 4 víctimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública, 7 desapariciones y 15 casos de amenazas y hostigamientos. 

Por este motivo, Temblores anunció que este lunes radicará un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con toda la información recopilada.

Frente a las denuncias de violencia policial se pronunció este lunes Clement Voule, relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, quien dijo a través de publicaciones en sus redes sociales que está alarmado por lo que está pasando en Colombia.

"Estoy alarmado por informes sobre el uso excesivo de la fuerza por fuerzas de seguridad contra manifestantes en Colombia -Bogotá, Cali y Popayán-. Hay reportes de 9 muertos desde el 28/04. Dichas fuerzas deben abstenerse del uso excesivo de la fuerza y los responsables rendir cuentas", expuso.

Desde la institucionalidad hay disparidad en las cifras de personas fallecidas en medio de las manifestaciones.

Mientras que la Procuraduría anunció el domingo que está recaudando pruebas y adelantando investigaciones por 14 víctimas mortales la Fiscalía anunció que investigará 7 muertes presuntamente relacionadas directamente con el paro nacional; y la Defensoría del Pueblo, en un balance entregado este lunes recogió 16 casos de civiles muertos, más un integrante de la fuerza pública.

(Le puede interesar: Lo que dice la Policía sobre denuncias de muertes y abuso en protestas)

En cuanto a las actuaciones tras los reportes, tras revisar la situación que atraviesan las diferentes ciudades y departamentos del país, Margarita Cabello, procuradora general, pidió a los Procuradores Delegados, Regionales y Provinciales recaudar pruebas, adelantar investigaciones y entregar resultados de manera ágil respecto de todas las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos.

El ente investigador, por su parte, dijo que adelanta las investigaciones por los 7 fallecidos, cinco de los cuales, entre ellos el de un menor de edad, ocurrieron en Cali, también se investiga otro caso en Ibagué. La Fiscalía cuenta en esta lista al exdirector de la Sijín de Soacha, Jesús Alberto Solano.

(Además: Mindefensa dice que disidencias están tras hechos de violencia en Cali)

La Defensoría detalló que de acuerdo con los reportes que han recibido por parte de Policía y Fiscalía hay un policía muerto (Sijín de Soacha), 16 civiles fallecidos, 254 civiles lesionados y  457 policías heridos. Además, la Defensoría mencionó que hasta el 2 de mayo se habían dado 364 capturas en proceso de judicialización, 98 conducciones a centros de traslado por protección y 30 aprehensiones a menores de edad

Al respecto la entidad anunció que impulsará ante la Fiscalía, Procuraduría y la Inspección General de la Policía para que se adelanten con prioridad y celeridad las investigaciones que correspondan.

Lea otras notas de Justicia

-Análisis: los retos tras aceptación de exjefes de Farc por secuestro

-El duro relato de una sobreviviente a masacre de Bojayá, tras 19 años

-Más de 90 veces la Corte le ha pedido al Congreso que legisle

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.