¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Absuelven a Luis A. Hoyos por intento de saboteo a proceso de paz

Luis Alfonso Hoyos Aristizabal, exasesor espiritual de la campaña uribista.

Luis Alfonso Hoyos Aristizabal, exasesor espiritual de la campaña uribista.

Foto:Luis Lizarazo / EL TIEMPO

El exasesor espiritual de la campaña uribista se encuentra fuera del país.

El juzgado octavo de conocimiento de Bogotá absolvió a Luis Alfonso Hoyos Aristizábal asesor de la campaña presidencial uribista del 2014, cuando el candidato fue Óscar Iván Zuluaga, y vinculado a la investigación por el caso del hacker Andrés Fernando Sepúlveda y el intento de afectar el proceso de paz con las Farc.
El despacho anunció que no halló mérito suficiente para condenarlo ni suficiente sustento sobre la forma en la que se realizaron las actividades de investigación contra Hoyos y algunas declaraciones no coinciden.
"Este funcionario no encuentra sustento en la forma en que se adelantaron las actividades investigativas de parte de la Policía Judicial, particularmente de los peritos que extrajeron la información de parte de los dispositivos en las oficinas y el inmueble del señor Sepúlveda" declaró el juez que lleva el caso.
"No se puede establecer que hubo un acuerdo para cometer los delitos", dijo el juez, quien agregó que "la Fiscalía no logró demostrar que hubo acceso abusivo a un sistema informático" y que las pruebas fueron muy limitadas.
De acuerdo con el juez, la Fiscalía General no evolucionó y durante toda la audiencia de juicio oral estuvo bordeando la verificación de unos comportamientos atribuidos a Sepúlveda.
"La Fiscalía si logró demostrar comportamientos irregulares de parte de Andrés Fernando Sepúlveda, pero como bien lo decía el delegado del Ministerio Público no se trata de la investigación contra Sepúlveda sino contra Luis Alfonso Hoyos", dijo el juez.
El juez expresó que no se tiene claro que la información haya sido obtenida mediante hackeo y la Fiscalía no verificó si se llegó a los contenidos mediante acciones maliciosas.
El ente investigador, dijo el juez, presentó reporte de las cuentas de los usuarios y las descargas de la computadores de Sepúlveda pero no hay un hilo conductor que establezca la actividad maliciosa.
Para el togado, la Fiscalía debió llegar a los documentos en su forma original, para introducir pruebas técnicas, pero en realidad se presentaron varias capturas de pantalla.
Además, el juez afirmó que el ente acusador no desarrolló actividades probatorias para corroborar la información que obtuvo de los testimonios.
"Y es que ni siquiera la Fiscalía se tomó el trabajo, dentro de la audiencia de juicio oral, de incorporar las entrevistas a Sepúlveda, por lo que este funcionario carece de cualquier elemento suficiente que le pueda dar una luz siquiera cercana a la certeza sobre aquello que al parecer le informó el testigo del CTI", dice el juez.

La Fiscalía no logró demostrar que hubo acceso abusivo a un sistema informático

La Fiscalía le imputó a Hoyos Aristizábal a mediados de 2015 los delitos de espionaje, concierto para delinquir agravado, acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso, violación de datos personales y cohecho.
En diciembre de 2014 cuando aún estaba en curso la investigación en su contra, Hoyos Aristizábal, salió del país y se tuvo noticias de que se encontraba en Estados Unidos.
El exasesor se refirió en su cuenta de Twitter a la decisión y agradeció el apoyo de su círculo más cercano. "¡Gracias a Dios a mi familia y a miles de amigos que nos han acompañado para soportar casi 5 años de injusticia! ¡Inocente de todos los cargos! Ni una sola prueba contra mi inocencia. Perdono a quienes hicieron el montaje: que los juzgue su propia conciencia. ¡Amor y Disciplina!", escribió.
Hoyos Aristizábal fue director del Sena en el 2012 y posteriormente apoyó la campaña presidencial de Zuluaga en el 2014. Al alto cargo que tenía en ella renunció por los señalamientos en su contra sobre nexos con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda, condenado a 10 años de cárcel.
Según la investigación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre enero y mayo de 2014 dentro de la campaña del candidato Zuluaga, cuyo proceso en la Fiscalía  fue cerrado al considerar que no estuvo vinculado a los delitos.
La defensa de Hoyos Aristizábal enfatizó que él no cometió delitos  y que las funciones de Sepúlveda Ardila estaban relacionadas con temas de publicidad, "hacer caricatura política y generar tendencias en redes sociales para la campaña de Zuluaga", pero que no se le dieron instrucciones de incurrir en actos delincuenciales. 
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO