Absuelven a Luis A. Hoyos por intento de saboteo a proceso de paz

Absuelven a Luis A. Hoyos por intento de saboteo a proceso de paz

El exasesor espiritual de la campaña uribista se encuentra fuera del país.

Luis Alfonso Hoyos

Luis Alfonso Hoyos Aristizabal, exasesor espiritual de la campaña uribista.

Foto:

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

Por: Justicia
01 de febrero 2019 , 10:42 p.m.

El juzgado octavo de conocimiento de Bogotá absolvió a Luis Alfonso Hoyos Aristizábal asesor de la campaña presidencial uribista del 2014, cuando el candidato fue Óscar Iván Zuluaga, y vinculado a la investigación por el caso del hacker Andrés Fernando Sepúlveda y el intento de afectar el proceso de paz con las Farc.

El despacho anunció que no halló mérito suficiente para condenarlo ni suficiente sustento sobre la forma en la que se realizaron las actividades de investigación contra Hoyos y algunas declaraciones no coinciden.

"Este funcionario no encuentra sustento en la forma en que se adelantaron las actividades investigativas de parte de la Policía Judicial, particularmente de los peritos que extrajeron la información de parte de los dispositivos en las oficinas y el inmueble del señor Sepúlveda" declaró el juez que lleva el caso.

"No se puede establecer que hubo un acuerdo para cometer los delitos", dijo el juez, quien agregó que "la Fiscalía no logró demostrar que hubo acceso abusivo a un sistema informático" y que las pruebas fueron muy limitadas.

De acuerdo con el juez, la Fiscalía General no evolucionó y durante toda la audiencia de juicio oral estuvo bordeando la verificación de unos comportamientos atribuidos a Sepúlveda.

"La Fiscalía si logró demostrar comportamientos irregulares de parte de Andrés Fernando Sepúlveda, pero como bien lo decía el delegado del Ministerio Público no se trata de la investigación contra Sepúlveda sino contra Luis Alfonso Hoyos", dijo el juez.

El juez expresó que no se tiene claro que la información haya sido obtenida mediante hackeo y la Fiscalía no verificó si se llegó a los contenidos mediante acciones maliciosas.

El ente investigador, dijo el juez, presentó reporte de las cuentas de los usuarios y las descargas de la computadores de Sepúlveda pero no hay un hilo conductor que establezca la actividad maliciosa.

Para el togado, la Fiscalía debió llegar a los documentos en su forma original, para introducir pruebas técnicas, pero en realidad se presentaron varias capturas de pantalla.

Además, el juez afirmó que el ente acusador no desarrolló actividades probatorias para corroborar la información que obtuvo de los testimonios.

"Y es que ni siquiera la Fiscalía se tomó el trabajo, dentro de la audiencia de juicio oral, de incorporar las entrevistas a Sepúlveda, por lo que este funcionario carece de cualquier elemento suficiente que le pueda dar una luz siquiera cercana a la certeza sobre aquello que al parecer le informó el testigo del CTI", dice el juez.

La Fiscalía no logró demostrar que hubo acceso abusivo a un sistema informático

La Fiscalía le imputó a Hoyos Aristizábal a mediados de 2015 los delitos de espionaje, concierto para delinquir agravado, acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso, violación de datos personales y cohecho.

En diciembre de 2014 cuando aún estaba en curso la investigación en su contra, Hoyos Aristizábal, salió del país y se tuvo noticias de que se encontraba en Estados Unidos.

El exasesor se refirió en su cuenta de Twitter a la decisión y agradeció el apoyo de su círculo más cercano. "¡Gracias a Dios a mi familia y a miles de amigos que nos han acompañado para soportar casi 5 años de injusticia! ¡Inocente de todos los cargos! Ni una sola prueba contra mi inocencia. Perdono a quienes hicieron el montaje: que los juzgue su propia conciencia. ¡Amor y Disciplina!", escribió.

Hoyos Aristizábal fue director del Sena en el 2012 y posteriormente apoyó la campaña presidencial de Zuluaga en el 2014. Al alto cargo que tenía en ella renunció por los señalamientos en su contra sobre nexos con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda, condenado a 10 años de cárcel.

Según la investigación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre enero y mayo de 2014 dentro de la campaña del candidato Zuluaga, cuyo proceso en la Fiscalía  fue cerrado al considerar que no estuvo vinculado a los delitos.

La defensa de Hoyos Aristizábal enfatizó que él no cometió delitos  y que las funciones de Sepúlveda Ardila estaban relacionadas con temas de publicidad, "hacer caricatura política y generar tendencias en redes sociales para la campaña de Zuluaga", pero que no se le dieron instrucciones de incurrir en actos delincuenciales. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.