Hollman Morris, absuelto en caso de calumnia a Marco Fidel Ramírez

Hollman Morris, absuelto en caso de calumnia a Marco Fidel Ramírez

El juez considera que el candidato a la Alcaldía no acusó al Concejal de ser paramilitar. 

Hollman Morris, candidato a la alcaldía de Bogotá

Hollman Morris, comunicador social y periodista, es el candidato del Movimiento Progresistas y es apoyado por el exalcalde Gustavo Petro.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Justicia
04 de septiembre 2019 , 02:07 p.m.

El candidato a la Alcaldía de Bogotá Hollman Morris Rincón, del movimiento Progresistas, fue absuelto este miércoles de los cargos de calumnia que habían sido denunciados por el concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez, conocido como el 'concejal de la familia'.

El juez noveno municipal determinó que Morris no acusó a Ramírez de ser un paramilitar o estar vinculado con la parapolítica, sino que este lo dedujo de las afirmaciones que hizo en 2015 el entonces director del Canal Capital. Para entonces, el alcalde de la ciudad era Gustavo Petro, su actual mentor político.

El juez "tampoco encontró respaldo probatorio, pues derivado de la votación que recibió incluso en las elecciones del año 2015 (más de 14.000 votos, doblando aquellos de su primera elección), permite evidenciar que no se afectó su imagen ni buen nombre en la comunidad". Por estas razones, el caso fue archivado.

La denuncia de Ramírez se originó en las declaraciones hechas por Morris el 9 de febrero de ese año, cundo dijo en el noticiero nocturno del Canal Capital que Ramírez representaba "el partido más cuestionado hoy en el país, que tiene serios vínculos con la parapolítica, que sus congresistas están hoy detenidos y donde la mentora de este señor concejal es nada menos y nada más que Doris Vega, la esposa del 'tuerto' Gil (...) el mejor ejemplo de la parapolítica en cuerpo ajeno".

El movimiento al que se refería Morris es el partido Opción Ciudadana, antes Partido de Integración Nacional, PIN, por el cual Ramírez fue elegido concejal.

Entonces, para el juez, que se cuestionara el movimiento político y se señalaran los líos judiciales en que se han visto otros miembros de este no significaba que Morris estuviera acusando a Marco Fidel Ramírez de ninguna actuación delictiva, por lo cual consideró que no se configuró material ni jurídicamente el delito de calumnia.

Por otra parte, fuentes consultadas por EL TIEMPO señalaron que, inmediatamente después de la notificación de absolución, Marco Fidel Ramírez, el demandante, decidió apelar a dicha decisión.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.