Secciones
Síguenos en:
Abren investigación a capitán del Esmad por muerte de Dilan Cruz
Homenaje a Dilan

En estos momentos el proceso penal por la muerte de Dilan Cruz lo lleva un juzgado penal militar. La investigación disciplinaria está en cabeza de la Procuraduría.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Abren investigación a capitán del Esmad por muerte de Dilan Cruz

La Procuraduría comenzó un proceso formal contra el capitán de la Policía, Manuel Cubillos.

Por los hechos que causaron la muerte del joven Dilan Cruz Medina, durante las manifestaciones de noviembre pasado en Bogotá, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el capitán de la Policía Nacional, Manuel Cubillos Rodríguez, quien en esos momentos estaba en el Esmad.

La Procuraduría investiga presunto uso excesivo de la fuerza por parte del oficial, en desarrollo de un procedimiento policial.

Dilan Cruz falleció el 23 de noviembre del 2019, luego de recibir en la cabeza el impacto de un proyectil disparado por el Esmad, específicamente, cita la Procuraduría, "el uso por parte del capitán de una escopeta calibre 12 habría causado una herida al joven Cruz Medina, quien posteriormente falleció en un centro hospitalario".

(Lea también: Por error de Corte, caso de Dilan Cruz sigue en justicia militar)

Además, tras terminar la etapa de investigación preliminar y abrir la investigación formal, la comisión disciplinaria de 'verificación control operaciones policiales a marchas ciudadanas' de la Procuraduría ordenó una visita al Juzgado 189 de Instrucción Penal Militar, donde en el momento está la investigación penal por la muerte del joven.

(Le puede interesar: 'Judicatura no valoró todas las pruebas en el caso de Dilan Cruz’)

La comisión conformada por la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y la Procuraduría Auxiliar Disciplinaria anexará copia de las principales piezas procesales que contribuyan al esclarecimiento de los hechos, que hayan sido practicadas después del 15 de febrero de 2020.

En estos momentos la Corte Suprema de Justicia estudia una tutela de la madre de Cruz que pide que la investigación por su muerte no esté en la justicia penal militar sino en la ordinaria.

Aunque en el caso ya había un fallo, en el que la Corte Suprema le ordenó a la Sala Disciplinaria de la Judicatura volver a estudiar el conflicto de competencias entre ambas jurisdicciones, por un error en el trámite de ese proceso se debió volver a iniciar el estudio de la tutela.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.