Abogados piden protección para los internos en las cárceles del país

Abogados piden protección para los internos en las cárceles del país

El cuerpo colegiado propuso algunas alternativas para proteger a los presos.

Coronavirus en las cárceles

Según los abogados, el decreto de excarcelaciones no es suficiente. 

Foto:

Mauricio Dueñas. EFE

Por: Justicia
28 de abril 2020 , 07:16 p.m.

El Colegio de Abogados Casacionistas hizo un llamado de urgencia y pidió por la protección de los internos de las cárceles que se encuentran en condición de hacinamiento, riesgo de contagio o situación de indefensión debido a la ausencia de protocolos de contención de nuevo coronavirus.

En el comunicado explican que, si bien el Estado colombiano posee una normatividad carcelaria y penitenciaria acorde a los postulados universales de garantía, efectividad y vida intramural digna, es necesario que esto se aplique con total rigor.

Respecto al decreto de excarcelaciones, los abogados consideran que “si bien es un gran paso para llevar a buen término la protección de la salubridad de una fracción aproximada del 4% de la población carcelaria y penitenciaria de Colombia, no deja de ser menos cierto que el 96% restante se encuentra en un riesgo inminente por las condiciones de hacinamiento y ausencia de los protocolos de prevención”.

A su criterio, en el decreto se excluyeron la mayoría de tipos penales que pueden gozar de dichos beneficios. Además, sostienen que los procedimientos para hacer efectivo dicho beneficio resultan ser engorrosos y generan un pérdida de tiempo en contra de la salud de los internos.

Por lo anterior, la población carcelaria se encuentra en una doble condición de vulnerabilidad debido a que muchos de los internos padecen enfermedades graves, están en condición de hacinamiento y además la ausencia de elementos de protección mínimos necesarios, los hace más susceptibles de contraer coronavirus.

Una solución que proponen los abogados es ampliar en alcance normativo del decreto de excarcelaciones hasta que termine la emergencia sanitaria. En especial, proponen incluir aquellos delitos concernientes al patrimonio económico, esto es, hurto, estafas, abuso de confianza, daños sobre bien ajeno y otros.

(Además: Los carros de $ 13.276 millones que se compraron para la Corte Suprema.)

En el comunicado explicaron que, además del engorroso procedimiento, la inexistencia de la doble instancia en los trámites para conceder el beneficio, va en contra del debido proceso, garantía que deberían gozar todos los ciudadanos.

Insistieron en la necesidad de evitar sobrepoblar más las actuales cárceles, tomar medidas que permitan aliviar el hacinamiento, velar por la vida de los reclusos, cumplir con los protocolos básicos de salubridad para evitar aumento de contagios y, por último, como ya lo habían mencionado, ampliar el ámbito de aplicación del actual decreto de excarcelaciones.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.