Abogado Cadena acudió a cita en la Corte Suprema de Justicia

Abogado Cadena acudió a cita en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal escucha a testigos en la investigación contra el senador Álvaro Uribe.

Diego Cadena

El abogado Diego Cadena ingresando al búnker de la Fiscalía para su declaración tras ser señalado de ser el mediador entre Álvaro Uribe y los falsos testigos. Archivo.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Justicia
07 de septiembre 2019 , 04:47 a.m.

Durante dos horas Diego Cadena, uno de los abogados del expresidente Álvaro Uribe, estuvo en la Corte Suprema, que lo había citado en el proceso que el alto tribunal adelanta contra Uribe por soborno y fraude procesal.

El abogado aparece mencionado varias veces en el expediente de la Corte contra el expresidente por supuesta manipulación de testigos en contra del también senador Iván Cepeda Castro.

Aunque esta vez fue escuchado como testigo, Cadena ya había acudido a la Fiscalía a declarar luego de que la Corte compulsara copias para que se investigaran sus actuaciones en el caso.

En particular, se indaga el pago que se hizo al exparamilitar Carlos Enrique Vélez luego de que lo visitó en prisión para que testificara en la investigación a Uribe.

La defensa del expresidente sostiene que el dinero fue entregado por Cadena como una ayuda humanitaria que el mismo hombre pidió para poder enfrentar una calamidad familiar.

El abogado afirma que en los chats que están en el proceso, así como las interceptaciones realizadas por la Fiscalía por orden de la Corte, muestran que no era un soborno sino que el mismo Vélez pidió ayuda. Incluso, plantean la posibilidad de que el exparamilitar haya planeado la situación para aparentar después que recibió dineros por sus versiones en favor de Uribe.

En algunas de las conversaciones interceptadas, salpicadas de expresiones de grueso calibre, se evidencia que Vélez sugiere que si no recibe la ayuda podría tomar algún tipo de retaliación.

En una de las conversaciones que está en poder de la Corte, el exparamilitar habla con una mujer identificada como Diana, a la que da instrucciones de cómo hablar con los abogados para presionarlos y pedirles dinero. Al parecer, pretendía obtener “100 o 200 millones de pesos” por manejar algunas declaraciones sobre la masacre de Riosucio, Chocó.

El expresidente Uribe, quien asegura que ha sido víctima de una persecución judicial, tendrá que comparecer ante la Corte en octubre próximo.

JUSTICIA
@JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.