Abogado de Santrich, enredado en caso de narco que intentó ir a la JEP

Abogado de Santrich, enredado en caso de narco que intentó ir a la JEP

Fiscalía pidió que se investigue disciplinariamente a dos abogados y un gobernador indígena.

Gustavo Gallardo

Gustavo Gallardo, abogado de 'Jesús Santrich'.

Foto:

César Melgarejo. Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
22 de enero 2020 , 10:52 a.m.

La Fiscalía compulsó copias contra el abogado Gustavo Enrique Gallardo Morales, quien defendió al prófugo exguerrillero 'Jesús Santrich' en un proceso por supuesto favorecimiento a narcotraficantes para que lograran un cupo en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

(Le puede interesar: La Corte Suprema quiere tener su propia Policía Judicial)

Gallardo Morales acompañó a 'Santrich' durante todo el proceso ante la JEP, la Corte Suprema y los juzgados de Bogotá, en el que se imputaron cargos por narcotráfico al exguerrillero ahora en las disidencias.

El ente acusador, en la segunda decisión que hace parte de un proceso de depuración de las listas de personas que intentaron conseguir los beneficios del proceso de paz, pidió al Consejo Superior de la Judicatura que se investigue disciplinariamente a Gallardo Morales y al también abogado José Alejandro León Aristizábal.

Ellos hacen parte de la directiva de la fundación Lazos de Dignidad, en donde también estuvo la excontratista de la JEP July Milena Henríquez Sampayo, a quien en octubre del 2018 la Fiscalía le imputó los cargos de falsedad ideológica en documento público, asesoramiento y otras actuaciones ilegales, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales, en un proceso por presuntas irregularidades para favorecer a exguerrilleros.

(Lea también: Los dos años de la JEP)

En el caso puntual de los abogados Gallardo Morales y León Aristizábal habría evidencias de que ellos lograron que Segundo Alberto Villota Segura, presunto enlace en Colombia de los carteles mexicanos Los Zetas y Sinaloa, fuera reconocido como integrante del entonces frente Oriental de las Farc.

Y habrían logrado que al narco se le abriera una investigación por rebelión y que paralelamente la Jurisdicción Indígena adelantara un juicio en su contra, con lo que buscaban frenar su extradición a Estados Unidos.

En diciembre, la JEP rechazó el recurso con el que se buscaba que a Villota Segura se le concediera el beneficio de no extradición como parte de los acuerdos de paz. La Sección de Revisión concluyó que no estaba acreditado como miembro de las Farc, pues había sido excluido de los listados que entregaron las Farc al Gobierno Nacional. Además, Villota tampoco tenía la calidad de acusado en la Jurisdicción Ordinaria ni en la Jurisdicción Indígena (JEI).

La reciente decisión de la JEP, señalaron fuentes oficiales, fue objeto de un recurso de nulidad presentado por los mismos abogados.

Gobernador enredado

Igualmente, la Fiscalía inició una investigación penal contra Andrés Antonio Almendras, gobernador del resguardo del Cabildo La Laguna Siberia, en Cauca.

El líder indígena habría reconocido como comunero a Darly Rodrigo Sánchez Cruz, un señalado narcotraficante requerido en extradición. Según las evidencias en poder del ente acusador, el gobernador condenó al señalado narco por delitos como concierto para delinquir, narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, con lo que se habría intentado frenar su extradición.

(Además lea: 'Márquez' acabó de dividir y fragmentar el partido Farc: León Valencia)

La solicitud de extradición de las autoridades de los Estados Unidos está en el despacho del magistrado Jaime Humberto Moreno Acero, quien en diciembre pidió información del capturado al Ministerio del Interior y al mismo gobernador indígena que ahora es investigado.

En Estados Unidos ya hay procesos por abogados vinculados a narcos que se intentaron colar en la JEP. EL TIEMPO documentó en su momento el caso de Maritza Claudia Fernanda Lorza Ramírez, quien aparece en registros de una corte de Texas señalada de pedir medio millón de dólares al narcotraficante Juan Carlos Melo Guerrero, alias Aurelio, para incluirlo en las listas de desmovilizados de las Farc y evitar su extradición a los Estados Unidos.

En estas irregularidades también aparece Luis Eduardo Carvajal, alias Rambo, quien llegó a ser jefe de la columna móvil ‘Daniel Aldana’, está pedido en extradición y su caso sigue sin resolverse en la JEP.

Redacción Justicia
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.