Abogado asegura que Fiscalía sí tenía grabaciones del 'Ñeñe'

Abogado asegura que Fiscalía sí tenía grabaciones del 'Ñeñe'

Defensor de víctimas de crimen por el que indagaban al Ñeñe dijo que el ente recibió audios en 2019.

María Mónica Urbina, con su esposo asesinado en Brasil.

María Mónica Urbina, con su esposo José Guillermo 'Ñeñe' Hernández.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Por: Justicia
17 de marzo 2020 , 06:30 a. m.

En diálogo con EL TIEMPO el abogado Miguel Ángel del Río Malo, quien representa los intereses de la familia de Óscar Rodríguez Pomar, asesinado en 2011 y por cuya muerte era investigado José Guillermo 'Ñeñe' Hernández, aseguró que la Fiscalía si conocía las grabaciones de escuchas legales que se realizaron en medio de la investigación por dicho crimen.

El ente acusador había asegurado que no tenía en su poder los audios sino solo las transcripciones de 360 días de interceptación al teléfono de Hernández, y que solo hasta una inspección judicial realizada el 12 y 13 de marzo, pudieron conseguir los archivos de audio.

El abogado Del Río indicó que la Policía Judicial “le entregó hace año y medio un oficio a la Fiscal 21 de la Unidad de Crimen en el que le anexaba el DVD con las escuchas (al teléfono del 'Ñeñe') y la advertencia en un documento anexo de un presunto fraude electoral”.

En el oficio de la Policía Judicial al que tuvo acceso EL TIEMPO -y que está fechado del 29 de agosto del 2019 a las 9:30 a. m. con un 'recibido' de la Fiscalía 21-  se informan los resultados obtenidos “sobre la orden de interceptación de comunicaciones emanada por el despacho del Fiscal en referencia al abonado XXXX”, que se reconoce como el número celular del 'Ñeñe' Hernández.

El fiscal miente al afirmar que no conocía esos audios, hay un oficio y un DVD que se les entregó con esa información


Algunas de las transcripciones -mas no los audios- fueron dadas a conocer hace unos días, y en estas se lee que Hernández estaría hablando de una presunta compra de votos a favor de la campaña del entonces candidato a la presidencia Iván Duque.

En cuanto se conoció dicha transcripción, el caso empezó a reseñarse como la 'Ñeñe Política' ya que se mencionaba al expresidente Álvaro Uribe y a dos mujeres cercanas al partido Centro Democrático.

(También le puede interesar: Fiscalía entregó audios del Ñeñe Hernández a autoridades)
(Así mismo: La polémica defensa de Abelardo de la Espriella al ‘Ñeñe’ Hernández)
(En otras noticias: Alerta mundial de Interpol por estafas con coronavirus)

“El fiscal miente al afirmar que no conocía esos audios, hay un oficio y un DVD que se les entregó con esa información. Ahora, cómo es posible que cuando recibieron el oficio el Fiscal no haya procedido a investigar cuando se advertía de fraude electoral”, cuestionó el abogado Del Río.

El Fiscal Francisco Barbosa, en rueda de prensa el sábado, dijo que se había allanado la sede de la Policía Judicial Dijín para lograr tener acceso a los audios.

Sobre esas grabaciones afirmó: "esos audios nunca estuvieron en poder de la Fiscalía General de la Nación (...) Siempre permanecieron en la dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional Dijín y jamás fueron remitidas a la Fiscalía General”.

Señaló que ni el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, ni el director de la Dijín, general Fabio lópez, le informaron de su existencia.

Este mismo lunes el fiscal reiteró lo dicho, pues al enviar más de 40.000 registros de actividades del 'Ñeñe' Hernández a la Corte Suprema, el CNE y la Comisión de Acusación, dijo que solo tenían las transcripciones de las conversaciones pero que a los audios solo pudieron acceder tras la inspección judicial a la Dijín.

De acuerdo con la investigación, a Hernández se le interceptaron las comunicaciones entre mayo del 2018 y mayo del 2019, hasta el día en que fue asesinado en Brasil, aparentemente, en medio de un atraco por robarle un reloj.

Los policías que estuvieron al frente del caso y los que firmaron el informe de interceptación pasaron la semana pasada al polígrafo, dentro de las pruebas de confianza en la Policía.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.