Casos polémicos y siempre mediáticos que ha defendido De la Espriella
Galería
Parque
César Melgarejo/ EL TIEMPO

Este jueves, el abogado Abelardo de la Espriella anunció en redes sociales que asumirá la defensa del agente del Esmad que causó la muerte del joven Dilan Cruz en las manifestaciones del paro Nacional del sábado 23 de noviembre. El abogado no solo defendió al uniformado, sino también a la institución. Lo hizo después de conocerse el dictamen de Medicina Legal que confirmó que fue el disparo del Esmad el causante de la muerte de Dilan..

Natalia París
Abel Cárdenas / EL TIEMPO.

En 2008, el abogado De la Espriella representó a Natalia París en el proceso contra ‘Madame Rochy’ y la editorial Oveja Negra por el libro ‘¿Las Prepago?’, en el cual la mujer bajo ese seudónimo señalaba a varias modelos, actrices y figuras públicas de haber ejercido como ‘prepagos’. Por decisión de un juez, el libro fue retirado del mercado al considerar que “de la forma como se expusieron los pasajes donde se hace referencia a la tutelante, se desprende una invasión a su privacidad, intimidad y buen nombre”.

Rocío Arias
Abel Cárdenas / EL TIEMPO.

Las señaladas ‘parapolíticas’ Rocío Arias y Eleonora Pineda también fueron defendidas por Abelardo de la Espriella. Pineda, según Salvatore Mancuso, ayudó a establecer contactos entre ‘paras’ y políticos en Córdoba y la Costa.

Eleonora Arias
Archivo / EL TIEMPO.

Eleonora Pineda, por su parte, fue condenada en el 2008 por concierto para delinquir agravado, después de reconocer que recibió apoyo de jefes paramilitares.

Sara Corrales
Milton Díaz / Archivo EL TIEMPO.

Las actrices Sara Corrales y Marcela Mar tuvieron un pleito jurídico a finales de la década pasada que terminó en una conciliación que evitó que Corrales demandara a Mar. Todo surgió de una declaración en la que Mar dijo que Corrales tenía “una estética de la mujer del narcotráfico”, de la que después se retractó. En este caso, De la Espriella representó a Sara Corrales.

Dania Londoño
Archivo particular

Tras la VI Cumbre de las Américas, celebrada en 2012 en Cartagena, se desató un escándalo cuando se conoció que agentes del servicio secreto de Estados Unidos, que vinieron con la comitiva del entonces presidente Barack Obama, pagaron compañía y prostitución en esa ciudad. Dania Londoño fue la protagonista más visible de ese escándalo y De la Espriella también asumió su representación legal.

Rosas Elvira Cely
Carlos Ortega / EL TIEMPO.

En 2012, Rosa Elvira Cely fue brutalmente asesinada en el Parque Nacional, de Bogotá. Abelardo de la Espriella asumió la representación legal de la familia de Cely sin cobrar a cambio. Javier Velasco, el asesino, fue condenado, y a raíz de este caso después el Congreso de la República promulgó la Ley Rosa Elvira Cely sobre feminicidio.

David Murcia Guzmán
Felipe Caicedo / Archivo EL TIEMPO.

El abogado De la Espriella fue apoderado de la firma DMG, de David Murcia Guzmán. Desde esa figura, declaró que DMG no era una pirámide y que la intervención a la empresa era inconstitucional, pero después, en 2008, renunció a esa defensa tras darse cuenta de que la empresa que desfalcó a miles de colombianos llevaba una doble contabilidad.

Investigación 29 de noviembre de 2019 , 10:55 a.m.

Casos polémicos y siempre mediáticos que ha defendido De la Espriella

El abogado anunció este jueves que defenderá al agente del Esmad que disparó a Dilan Cruz.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.