Tres años después del crimen de Yuliana Samboní, así van los procesos

Tres años después del crimen de Yuliana Samboní, así van los procesos

Rafael Uribe Noguera está detenido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.

Yuliana Samboní
Foto:

Familia Samboní / Carlos Ortega

Por: Justicia
04 de diciembre 2019 , 08:04 p.m.

Hace tres años fue secuestrada, violada y asesinada la niña Yuliana Samboní, hecho que generó la indignación nacional y llevó a que se insistiera en el Congreso en la aprobación de la cadena perpetua para los abusadores de menores.

La menor fue secuestrada en el sector de Bosque Calderón por un hombre que la subió en un carro de alta gama y abandonó el lugar. La denuncia de la familia llevó a un operativo de búsqueda que incluyó la revisión de las cámaras de seguridad del sitio en las que se observa la placa del automotor y se inició su ubicación. Sin embargo, la menor fue llevada a un apartamento del sector de Chapinero en donde se perpetró el crimen.

36 meses después del crimen, el victimario de la menor, Rafael Uribe Noguera, sigue preso en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar cumpliendo una pena de 58 años de cárcel.

(Le puede interesar: Que sea lo que Dios quiera: papá de Yuliana Samboní sobre reparación)

Su condena inicial de 52 años de prisión fue incrementada en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá. Contra esa decisión no se presentó recurso de casación, por lo cual quedó en firme.

El proceso en el que aparecen sus hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera hoy se encuentra en el despacho del magistrado del Tribunal Gerson Chaverra Castro.

El 9 de agosto, un juez de Bogotá los absolvió de los cargos imputados por la Fiscalía que señalaba de ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio en el caso del asesinato de la menor Samboní.

Desde el comienzo de la investigación, ellos señalaron que no habían incurrido en ningún delito y luego del proceso el juez del caso terminó por tomar la decisión de absolverlos al considerar que no se probó la tesis del ente acusador.

La Fiscalía apeló la decisión insistiendo en que deben ser condenados y el caso aún no ha sido resuelto en segunda instancia.

Hasta el momento, la familia de Yuliana Samboní no ha decidido si demandará para exigir una reparación económica por los daños que les han generado el secuestro, abuso y asesinato de la menor, ocurrido hace tres años a manos del arquitecto condenado Rafael Uribe Noguera.

Juvencio Samboní, padre de la menor, asesinada el 4 de diciembre del 2016, señaló que la familia sigue examinando acudir a un proceso de reparación integral contra Uribe Noguera.​

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.