¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

¿Qué le podría pasar a Ernesto Macías por juicio de la Procuraduría?

Ernesto Macías será hasta este sábado 20 de julio presidente del Congreso. Lo reemplazará Lidio García, del Partido Liberal.

Ernesto Macías será hasta este sábado 20 de julio presidente del Congreso. Lo reemplazará Lidio García, del Partido Liberal.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Podría ser suspendido de su cargo y hasta inhabilitado por un periodo de tiempo.

Por la 'jugadita' con la cual el senador Ernesto Macías intentó boicotear la intervención de la oposición, después del discurso del presidente Iván Duque en la posesión del Congreso, la Procuraduría citó a juicio disciplinario al congresista del Centro Democrático y expresidente del Senado, con lo que Macías se expone a sanciones como supensiones y hasta inhabilidades. 
De acuerdo con la Procuraduría, Macías decretó un receso en el Senado, con lo que habría interrumpido el desenvolvimiento de la sesión y violado el régimen y la finalidad de las normas que regulan los derechos de la oposición.
“Nos toca por obligación que ellos (la oposición) hablen después del Presidente (…) y entonces le pido a la comisión que acompañe al Presidente y los saco de aquí… Esta es mi última jugadita de presidente”, señaló Macías, sin percatarse de que el micrófono estaba abierto.
Esto fue tomado como una maniobra para entorpecer la intervención de los sectores de oposición.
“El juzgamiento verbal contra Macías, que inició de oficio el Ministerio Público, se da con la evidencia encontrada, conforme a los documentos allegados al expediente y lo registrado en el video de la transmisión oficial de la jornada de instalación de las sesiones del Congreso, el sábado 20 de julio, que también fue incorporado al expediente”, dijo el Ministerio Público.
La falta del senador fue calificada como grave a título de dolo "por el conocimiento y la voluntad evidenciados en la expresión 'esta es mi última jugadita de presidente', que buscaba una presunta violación de los principios a la igualdad, imparcialidad, a la participación política efectiva y el pluralismo político, y a la moralidad".
Esto quiere decir que, como lo establece el Código Disciplinario Único por el que se rige la Procuraduría, la sanción de Macías podría ir desde una suspensión en el ejercicio del cargo hasta una inhabilidad especial.
De acuerdo con el capítulo segundo del Código Disciplinario, la suspensión no será inferior a un mes ni superior a doce meses, mientras que la inhabilidad especial es de entre treinta días y un año. 
Según se explica en el Código, la suspensión implica la separación del ejercicio del cargo en cuyo desempeño se originó la falta disciplinaria; y la inhabilidad especial, la imposibilidad de ejercer la función pública, en cualquier cargo distinto de aquel, por el término señalado en el fallo.
Ante el llamado del Ministerio Público, Macías dio a conocer una carta del 30 de julio enviada al procurador Fernando Carrillo en la que le solicitó que lo escuchara “en versión libre sobre los hechos objeto de indagación preliminar, acontecidos el 20 de julio pasado”.
En el escrito, el expresidente del Congreso y el abogado Jaime Lombana, quien lo representa, le piden a Carrillo “fije fecha y hora para realizar la diligencia” y así “poder aportar los elementos de prueba pertinentes” y dar las explicaciones.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO