Secciones
Síguenos en:
Homicidio de Santiago Murillo: juez advierte riesgo de obstrucción
Santiago Murillo

Santiago Murillo tenía 19 años y falleció en la Clínica Nuestra.

Foto:

Archivo particular

Homicidio de Santiago Murillo: juez advierte riesgo de obstrucción

La Fiscalía imputó el delito de homicidio al mayor Jorge Mario Molano. Fue enviado a la cárcel.

Una juez de Ibagué envió a prisión al mayor de la Policía Jorge Mario Molano vinculado a la investigación por el homicidio del joven Santiago Murillo registrado en Ibagué en medio de las marchas.

Por los mismos hechos es investigado el patrullero Óscar Leonardo Devia.

El mayor había sido capturado el 6 de mayo por decisión de un juez de instrucción militar, que luego lo liberó. La Fiscalía pidió orden de captura a un juez y la hizo efectiva el 9 de junio. 

Mayor de la Policía Jorge Mario Molano.

Foto:

EL TIEMPO

El oficial está vinculado al homicidio del joven, el cual se registró el primero de mayo en medio de las protestas que se realizaron en el país desde finales de abril.

La Fiscalía le imputó el delito de homicidio, cargo que no fue aceptado por el uniformado, que se declaró inocente.
 
De acuerdo con testigos, Santiago Andrés recibió un disparo de arma de fuego en el tórax, por lo que fue trasladado en una moto a urgencias de la clínica Nuestra del barrio Varsovia, donde fue atendido pero falleció debido a la gravedad de la herida.

La audiencia se dio en medio de tropiezos como la renuncia de los abogados del uniformado tras la audiencia de imputación de cargos.


La juez de control de garantías señaló que la Fiscalía logró evidenciar que el uniformado pudo haber cometido el delito imputado. Esto teniendo en cuenta testimonios y material probatorio que destapó el ente acusador durante la diligencia judicial.

(Le puede interesar: 50 años de guerra contra las drogas, ¿se ha avanzado en ganarla?).

La Fiscalía señaló que el uniformado disparó contra el joven sin que él representara un peligro. Los peritos determinaron que un proyectil encontrado en el cuerpo de la víctima fue disparado del arma de dotación del mayor que le fue asignada en julio de 2017.

(Le puede interesar: Las razones de magistrado que dijo que 'Petrovideo' era prueba ilegal).

La juez indicó que hay un video aportado por dos extranjeros en el que se observan los hechos y los momentos previos a la muerte de Santiago Murillo.

En el expediente está la declaración del mayor Molano, quien señaló que accionó su arma hacia el piso en cuatro ocasiones y que lo hizo de forma defensiva. Indicó que desde la multitud se hicieron varios disparos contra los uniformados. Sostuvo que entregó su arma voluntariamente a la Fiscalía.

Denuncia de irregularidades

La juez señaló que un familiar del patrullero Devia declaró que se le dijo que había suficientes pruebas en su contra y que tendría que adoptar una decisión adecuada aceptando su responsabilidad en los hechos. Añadió que se extrajeron piezas procesales del expediente y que han recibido amenazas.

El familiar de Devia indicó que quienes tendrían que responder por los hechos serían el mayor Molano y el teniente Parra y que el patrullero Devia "era un comodín para asumir la responsabilidad de ellos".

Denunció la búsqueda de testigos venezolanos y supuestas presiones a uniformados para afectar al patrullero Devia.

En el expediente, afirmó la juez, está la declaración del mismo patrullero Devia, quien dijo que estando de servicio la noche de los hechos el mayor Molano pidió apoyo y él se dirigió al lugar. Allí el mayor Molano le hizo señas de parar y le dijo que se bajara de la moto y que le entregara el casco y se fue por una avenida en contravía.

Dijo que luego empezaron a llegar ciudadanos recriminando que le habían disparado a una persona. Sostuvo que el mayor Molano lo interrogó que si había disparado su arma de dotación y él respondió que no y que el día 2 de mayo entregó su arma y demás elementos. Manifestó que siempre ha estado tranquilo porque no disparó el día de los hechos.

(Le puede interesar: ‘Carro bomba fue activado con un temporizador’: investigadores).

Dijo que en la Justicia Penal Militar fue abordado para que aceptara los cargos y lograra una rebaja de pena y que incluso pudiera conservar sus bienes y garantizar recursos económicos para su familia. Además, que a otros uniformados se les habló "de inculpar a Devia".

En el proceso también está la declaración del patrullero Acosta, entregada el 13 de mayo, quien ratificó que el mayor Molano disparó al piso la noche de los hechos. Luego el 21 de mayo ante la Justicia Penal Militar el uniformado dijo que se encontraba anonadado por lo que había sucedido y que no recordaba algunas cosas de lo registrado.

La juez advirtió que al parecer existe un entramado de personas a instancias de la Justicia Penal Militar para intentar responsabilizar al patrullero Devia

"Lo que se pretende, al parecer, es incriminar a otra persona que se encontraba en el lugar de los hechos", dijo la juez.

Indicó que la Fiscalía tiene en su poder una interceptación telefónica en la que al parecer habla el padre del mayor Molano con un integrante de la Policía y dice que tienen un familiar en la Sijín de la Policía, quien les habría entregado información privilegiada del caso incluyendo la orden de captura que se expidió en contra del procesado.

En la grabación, el hombre señala que pagó un millón de pesos para que le entregaran el resultado de una prueba de balística que fue practicada en medio de la investigación de la Fiscalía.

Además, hay evidencias de que se habló de que el mayor pusiera sus bienes a nombre de otras personas para que en caso de ser condenado no los perdiera como parte de una indemnización a la familia de la víctima.

La juez afirmó que lo que se pretendía era manipular información del proceso.

Añadió que hay riesgo de que se intente obstruir a la justicia y que el procesado es un peligro para la sociedad. 

Por muertes en medio de las protestas están siendo procesados por las autoridades otros dos uniformados y tres civiles.

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.