A juicio expolicías por crimen de un líder cometido hace casi 30 años

A juicio expolicías por crimen de un líder cometido hace casi 30 años

La Fiscalía dejó en firme el llamado a juicio a un grupo de exagentes del F2.

Falsos positivos

Fueron llamados a juicio por homicidio, entre otros, los exuniformados Eyery Florez Bautista, Rafael Arrunategui Santos y Gustavo Amaya Ruiz.

Foto:

Néstor Gómez / CEET

Por: JUSTICIA
20 de marzo 2019 , 10:18 p.m.

La Fiscalía dejó en firme el llamado a juicio a un grupo de exagentes del F2 vinculados a una investigación por un ‘falso positivo’ que habría sido cometido en Boyacá.

Un fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá consideró que había evidencias suficientes para llamar a juicio a los expolicías por la muerte del profesor y líder sindical Santos Mendivelso Coconubo, registrada el 5 de abril de 1991 en Turmequé (Boyacá). El funcionario judicial ratificó una decisión de primera instancia de un fiscal de Derechos Humanos adoptada en marzo de 1995.

La víctima, según la investigación, fue señalada de supuestos nexos con la guerrilla del Eln y murió atacada por hombres vestidos de campesinos que en realidad eran policías. Luego de disparar en ocho ocasiones contra el profesor, los atacantes abandonaron el sitio en un campero y una motocicleta.

Por el caso, que llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fueron llamados a juicio por homicidio, entre otros, los exuniformados Eyery Florez Bautista, Rafael Arrunategui Santos y Gustavo Amaya Ruiz.

Durante el trámite ante la Comisión, que era llevado por el colectivo de abogados José Alvear Restrepo, Colombia reconoció que la investigación fue cerrada en noviembre de 1996 por la Inspección de la Policía, al considerar que las evidencias contra los expolicías “no eran unánimes ni concordantes”. En abril de 2011, la Corte Suprema ordenó que el proceso pasara a la Fiscalía al considerar que el Tribunal Militar que lo cerró no era competente para conocer la investigación.

A pesar de esto, la Comisión declaró al Estado responsable por la violación del derecho a la vida y la protección judicial de la víctima.


La Fiscalía cuenta con un testigo, que actuó como informante de la operación en la que fue asesinado el profesor, que identificó a los uniformados que habrían participado en el crimen.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.