Por escándalo de corrupción en el Ejército, a juicio general Romero

Por escándalo de corrupción en el Ejército, a juicio general Romero

Excomandante de la Cuarta Brigada del Ejército responde ante la Procuraduría por dos señalamientos.

Imputación a general Jorge Romero

Por estos hechos, la Fiscalía ya había iniciado una investigación y el Tribunal Superior de Bogotá le dio medida privativa de la libertad al general Romero.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Justicia
12 de junio 2020 , 03:55 p.m.

Por presuntas irregularidades en el suministro de combustible de la unidad militar y así como en la expedición de salvoconductos para tenencia de armas, la Procuraduría llamó a juicio disciplinario al general (r) Jorge Horacio Romero Pinzón, excomandante de la Cuarta Brigada del Ejército, con sede en Medellín.

El Ministerio Público calificó provisionalmente las faltas, presuntamente cometidas por Romero Pinzón, como gravísimas a título de dolo.

(Lea también: Los contratos por los cuales deberá responder general Jorge Romero)

En relación con el suministro de gasolina, las investigaciones de la Procuraduría señalan que el general Romero habría permitido el uso indebido, durante febrero y mayo de 2016, del combustible destinado a la brigada para garantizar la movilidad de los vehículos que prestaban los servicios a la Cuarta Brigada.

"Al parecer existieron consumos exagerados que no correspondían con los kilómetros recorridos, se depositaba en canecas y no en los vehículos a los que se relacionaba el cobro, e incluso se cargaba su uso a aquellos cuyos recorridos eran mínimos o nulos", señaló el órgano de control.

La Procuraduría indicó que el general sabía que con su conducta daba lugar al uso indebido del combustible asignado para los vehículos de la brigada que comandaba, y a pesar de ello, "de manera libre y voluntaria habría decidido no realizar labores para que cesara la conducta o impedir que ocurriera".

(Le puede interesar: Las razones por las cuales el general Romero permanecerá recluido)

Además, también se le cuestiona al general haber omitido, presuntamente, denunciar el apoderamiento ilegal del combustible durante el periodo en que se desempeñó como jefe de la Cuarta Brigada, hechos de los que, al parecer, él tenía  pleno conocimiento.

Según la Procuraduría, Romero habría optado deliberadamente por guardar silencio y dio instrucciones al oficial que le dio a conocer la situación para hacer lo mismo.

(En otras noticias: Absuelven al coronel Manuel González por crimen de Luis Carlos Galán

Por otro lado, el órgano de control llamó a juicio al general porque, presuntamente, se extralimitó en sus funciones al atribuirse en forma directa el estudio de los documentos para la expedición de permisos de tenencia y porte de armas, así como la revalidación de ellos.

Según las pesquisas, esto lo hizo para definir a quiénes le negaba o expedía los salvoconductos, función que le correspondía al Departamento Control Comercio de Armas, Municipios y Explosivos y al jefe de Estado Mayor.

Por estos mismos hechos de presunta corrupción a mediados del año pasado fue capturado el general (r) Romero Pinzón, a quien el Tribunal Superior de Bogotá lo cobijó con medida privativa de la libertad mientras seguía el caso en su contra.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.