¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

A juicio comandante de Séptima Brigada por cobro a militares y civiles

El brigadier general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, comandante de la Séptima Brigada Ejército, responde por dos cargos en la Procuraduría.

El brigadier general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, comandante de la Séptima Brigada Ejército, responde por dos cargos en la Procuraduría.

Foto:Twitter: @Ejercito_Div8

Procuraduría investiga exigencia de compra de fichero para poder ingresar a sus sitios de trabajo.

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al brigadier general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, comandante de la Séptima Brigada Ejército, con sede en Villavicencio, y al coronel Ariel Fernando Durán Urrea, segundo comandante y jefe de estado mayor de la misma unidad, por el presunto cobro de $30.000 al personal militar y civil, por concepto de un fichero o tarjeta inteligente de control para poder ingresar a sus respectivos sitios de trabajo.
El general Fuentes deberá responder por qué, en 2017, habría permitido que la firma Advantage Microsystems Colombia Ltda. y/o su representante legal, Pablo Emilio Páez Beltrán, obtuviera un incremento patrimonial indebido al ordenar que cada militar o civil que tuviera que entrar a la Séptima Brigada tuviera que pagar la suma de $30.000. por concepto de un fichero o tarjeta de control de ingreso.
Ese cobro se hacía para cada persona que debía ingresar a la unidad, por razones de trabajo o residencia, ya fuera al cantón de Apiay, donde está ubicada la sede del Hospital Militar de Villavicencio, o al de El Recreo. Además, esos cobros se hacían, presuntamente sin soporte legal o contractual alguno.
El general también debe responder por su presunta participación en la etapa precontractual y contractual con la empresa Advantage Microsystems Colombia Ltda., que habría concluido en un acuerdo informal con el representante de la firma para el suministro, a título oneroso, de las tarjetas o ficheros de control de ingreso a las instalaciones de la Séptima Brigada, esto, dijo la Procuraduría, con un eventual desconocimiento de los principios de transparencia y economía que regulan la contratación estatal, y de los procedimientos contemplados en la ley.
Las presuntas faltas del general Fuentes Saldoval fueron calificadas como gravísimas a título de dolo.
Por su parte, el coronel Durán Urrea deberá responder por presunta y reteradamente faltar a la verdad en los oficios de respuesta a las peticiones de ciudadanos que inquirieron sobre el sustento jurídico para hacer obligatoria la adquisición del fichero de control de ingreso a las instalaciones de esa unidad.
La presunta falta del coronel fue calificada como grave a título de dolo.
Como medida cautelar, la Procuraduría solicitó al comandante del Ejército Nacional suspender las órdenes, actos administrativos o contratos irregularmente celebrados que avalen el cobro por las tarjetas de control de ingreso.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO