Este martes, a interrogatorio dueño del Real Cartagena

Este martes, a interrogatorio dueño del Real Cartagena

Rodrigo Rendón deberá responder por reventa de boletas. Indagan entrega del manejo del equipo.

Rodrigo Rendón, presidente del club Real Cartagena

Rodrigo Rendón, presidente del Real Cartagena.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
11 de febrero 2019 , 02:47 p.m.

Rodrigo Rendón, presidente del Real Cartagena, está citado este martes a la Fiscalía para que aclare su participación en la millonaria reventa de boletas para las eliminatorias de Rusia 2018, por la cual ya hay al menos dos imputaciones en curso.

Tal como lo reveló EL TIEMPO en agosto pasado, el ente acusador indaga si en su condición de dirigente deportivo y de socio de Ticket Ya, obtuvo información privilegiada de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para quedarse con la comercialización de las entradas a 8 partidos.

Por estos hechos, la Fiscalía ya anunció imputación de cargos a César Ronaldo Carreño Castañeda, representante legal de Ticket Shop, e Iván Darío Arce Gutiérrez, gerente financiero de la misma empresa, quienes se encargaron de mover la boletería.

Y, en la segunda fase de la indagación, también citará a interrogatorio a Elías José Yamhure Daccaret, representante legal de la firma Tuticket.ya S.A.S., y a miembros y exmiembros de la FCF, incluido Luis Bedoya, procesado en Estados Unidos por el llamado Fifa-Gate.

En el caso específico de Rendón, la investigación apunta a que él y su hijo Alejandro, habrían estado detrás del direccionamiento del contrato, que se le adjudicó a Ticket Shop. También se indaga, si tal como lo señalan indagaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), se habrían desembolsado 4.000 millones de pesos en sobornos para la adjudicación del contrato.

Polémica gambeta

La citación a Rendón se produce en paralelo a la polémica que desató el hecho de que este decidió entregar el manejo deportivo y administrativo de la plantilla profesional del equipo a una promotora, justo un mes después de que su nombre saliera salpicado en el escándalo de la reventa de boletas.

En efecto, la promotora fue creada el 27 de noviembre de 2018 y 8 días después, con el respaldo de la gobernación de Bolívar y de la alcaldía de Cartagena.

Y si bien algunos califican esa jugada como un buen negocio para el equipo, en proceso de reorganización ante la Súpersociedades, la Asociación Colombiana de Futbolistas profesionales (Acolfutpro) asegura que ese negocio viola las normas contempladas en la Ley 1445 de 2011, que establece reglas especiales para el manejo de los equipos.

Mientras Rendón niega que se esté pasando por alto la normatividad, la Súper revisa el tema en el que se busca descartar cualquier conexión con el futuro judicial del dirigente deportivo.

En la segunda fase de la investigación, la Fiscalía definirá cuándo cita a los miembros y exmiembros de la FCF.

UNIDAD INVESTIGATIVA
U.investigativa@eltiempo.com@Uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.