Le imputarán cargos por corrupción al exgobernador Guerra Tulena

Le imputarán cargos por corrupción al exgobernador Guerra Tulena

La Fiscalía lo investiga por celebración indebida de contratos cuando era gobernador de Sucre.

Julio Cesar Guerra

Julio César Guerra Tulena hace parte de una familia que ha mandado durante décadas los hilos de la política en el departamento de Sucre.

Foto:

Oswaldo Rocha / ELTIEMPO

Por: Justicia
17 de junio 2019 , 05:01 p.m.

La Fiscalía le imputará cargos al exsernador, y exgobernador de Sucre de 85 años de edad Julio Cesar Guerra Tulena, en un caso por corrupción.

La audiencia había sido pedida por la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema y se fijó para el 3 de abril y desde entonces se han solicitado tres aplazamientos. El despacho del magistrado del Tribunal Mario Cortés Mahecha, a quien le correspondió la diligencia judicial, la fijó de nuevo para el 4 de julio.

La Fiscalía le imputará al otrora poderoso político costeño el delito de celebración indebida de contratos.

Guerra Tulena hace parte de una casta política que ha mandado durante años en el departamento. Fue presidente del Congreso, alcalde de Sincelejo, concejal, representante a la Cámara y luego senador.

Puntualmente se investiga un caso por un contrato firmado por la Secretaría de Educación del departamento para la entrega de cartillas escolares.

El abogado Oswaldo Medina Posada, defensor de Guerra Tulena, señaló que por ese caso ya se dieron las explicaciones en la Fiscalía en diligencia de interrogatorio y que su cliente no cometió ningún delito.

Igualmente señaló que las audiencias se han aplazado por que en las fechas fijadas ya tenía otros compromisos previos por otros procesos en la Corte Suprema.“No hay ninguna intención de aplazar las diligencias ni de dilatar el proceso”, señaló Medina Posada.

Igualmente sostuvo que el exgobernador asistirá por videoconferencia, pues por su estado de salud no se puede trasladar a Bogotá.

Añadió el abogado que el exmandatario tiene un cuadro clínico muy delicado el cual es conocido por la Fiscalía y que esperan que el ente acusador haga conocer al magistrado del caso el dictamen de Medicina Legal sobre el estado de salud de Guerra Tulena.

Otras investigaciones

Desde 2017 el exmandatario estaba en la lupa de la Fiscalía por irregularidades por las que fueron judicializados altos exfuncionarios de la gobernación de Guerra Tulena.

La Fiscalía documentó los casos de cientos de pacientes que supuestamente sufrían problemas mentales y a quienes se les ordenaban los mismos tratamientos y llevó a juicio a Efraín Jesús Suárez Arrieta, exsecretario de Salud de Sincelejo; Jorge Madera Lastre, exsecretario de Salud de Sucre, y el contador personal de Guerra, Ronaldo Herazo Bertel.

La Fiscalía sostuvo que Herazo Bertel supuestamente actuaba como enlace entre las EPS cuestionadas y la Gobernación para asegurar el trámite de los pagos irregulares.

El expediente habla de ‘comisiones’ de entre el 20 y 30 por ciento con destino al círculo del entonces gobernador Guerra Tulena, “pues debía recuperar la plata invertida en la campaña a la Gobernación”.

Por la oficina del contador de Guerra, en un céntrico edificio de Sincelejo, pasaron, señala la Fiscalía, representantes de la Clínica Nuevos Amaneceres y la Fundación Nuevo Ser, quienes terminaron beneficiados con los giros irregulares por servicios a pacientes de papel.

En el expediente aparece el testimonio de María Ermelina Chica y Martha Cecilia Manga, quienes aseguran que Ronaldo Herazo Bertel les cobró en cinco oportunidades, entre el 11 de noviembre de 2013 hasta el 10 de diciembre de 2014, la suma de 200 millones de pesos. Cifra que correspondía “al porcentaje ilícito que el gobernador de Sucre, Julio Cesar Guerra Tulena, exigía para pagarles estas facturas”, dice la Fiscalía. 

Su nombre ha aparecido en otras investigaciones de organismos de control por varios contratos. En el años 2012, año en que César Guerra Tulena llegó a la Gobernación de Sucre, en el departamento se dieron una serie de pagos irregulares por falsos tratamientos psiquiátricos.

Así lo estableció una auditoría de la Contraloría General que muestra cómo el denominado ‘cartel de los enfermos mentales’ no solo operó en el 2014 y el 2015 –hechos por los que ya hay un proceso fiscal contra Guerra por un desfalco de 3.000 millones de pesos–, sino que se dio durante toda su gobernación.
 
El exmandatario ya había sido destituido e inhabilitó por la Procuraduría "por modificar arbitrariamente y sin publicidad las condiciones de experiencia para participar en la adjudicación de un contrato que superó los $3.853 millones de pesos".

El Ministerio Público consideró que el 20 de marzo de 2013, horas antes del cierre del proceso de selección abreviada SA 005-2013, el gobernador hizo cambios que favorecieron a uno de los proponentes. 

Este contrato estaba vinculado a la ejecución de los proyectos de atención integral a la primera infancia para el mejoramiento de su calidad de vida en varios municipios de Sucre.

Para el Ministerio Público con su conducta Guerra Tulena vulneró el principio de transparencia , el principio de libre concurrencia desarrollado por la Corte Constitucional y las funciones del gobernador, contempladas en los numerales 1º y 2º del artículo 305 de la Constitución Política.
 
JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.