Cerrar
Cerrar
Con 46.000 uniformados se blindará celebración de la batalla de Boyacá
AUTOPLAY
11 puestos de control de la policía para reaccionar ante las manifestaciones del sábadoLa Plaza de Bolívar, el Monumento a los Héroes y el portal Américas son puntos identificados por la personería para concentraciones de mañana en Bogotá.
Consejo de seguridad en el Puente de Boyacá

Ministerio de la Defensa.

Con 46.000 uniformados se blindará celebración de la batalla de Boyacá

Se han conocido intenciones de reductos de la primera línea de adelantar actos vandálicos. 

Ante informaciones que advierten que grupos al margen de la ley –disidencias y Eln– buscarían alterar el orden público este sábado en medio de la conmemoración de la batalla de Boyacá, las marchas programadas, y tras el riesgo de que integrantes de la primera línea pretendan desarrollar actos vandálicos, se dispuso de más de 46.000 integrantes de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de quienes ejercen su derecho a la protesta.

Así lo dio a conocer en entrevista con EL TIEMPO el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, quien se refirió a la primera línea y su papel en el paro.

¿Hay amenazas para alterar el orden público?

A lo largo de estas semanas, por información de inteligencia se han conocido algunas de las intenciones de pequeños reductos de la primera línea que tenían pretensiones vandálicas en algunas ciudades como Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Popayán, Pereira y Barranquilla. Y en especial sobre información de acciones de vandalismo que querían perpetrarse sobre el puente de Boyacá y también la intención de hacer una movilización hacia el monumento del pantano de Vargas.

Apoyamos cualquier manifestación pacífica, la acompañamos, pero no se va a permitir ningún vandalismo, bloqueo ni afectaciones violentas que puedan darse en algunos puntos en las ciudades.

¿Qué tipo de hechos se prevé que pueden pasar?

Un ejemplo, lo que sucedió este jueves. Gracias al esfuerzo de inteligencia permanente que hace la Policía Nacional y el Ejército, se incautó un explosivo llamado pentolita, con el que se tenía el propósito de desarrollar algún tipo de actividad terrorista en Bogotá, ordenada por alias el Paisa y dirigida desde Venezuela por la ‘Narcotalia’, un grupo terrorista que ha tenido planes de afectación hacia Bogotá.

(Por contexto, le sugerimos leer: FBI analiza los explosivos incautados en Ciudad Bolívar, en sur de Bogotá)

¿Se sabe cuál sería el punto o puntos de ataque en Bogotá?

En el seguimiento de inteligencia que se hace a los jefes de la ‘Narcotalia’ se tiene evidencia de las intenciones terroristas, pero no había información específica sobre el punto.

El 7 de agosto se conmemora el día del Ejército Nacional.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

¿Qué pretende la ‘Segunda Marquetalia’?

Lo que siempre buscan estos terroristas es generar intimidación, miedo, a la sociedad; pero en Colombia siempre ha prevalecido la Fuerza Pública, la fortaleza de todos los ciudadanos y la institucionalidad. Somos más fuertes que cualquier amenaza, por eso siempre reiteramos que pueden contar con que seguiremos sin tregua defendiendo la vida y la libertad de todos los colombianos.

(Le sugerimos leer: Este es el informe reservado que alertó sobre ataque al Puente de Boyacá)

¿Y en las movilizaciones de este sábado hay amenazas?

Este tipo de acciones son ordenadas por las disidencias de las Farc y desde Venezuela por la ‘Segunda Marquetalia’. La información que se ha venido desarrollando por los consejos de seguridad, suministrada por la ciudadanía y de la inteligencia, es que el frente urbano del Eln también estaría detrás de estas intimidaciones.

Y la primera línea, que aunque está reducida, tiene intenciones de acciones vandálicas, que quieren no solo afectar con vandalismo sino también, como en el caso de Bogotá, promover movilizaciones para que se libere a alias 19, uno de los capturados por la Policía y la Fiscalía General.

¿Cuál es el papel de la primera línea?

Es claro el inconformismo de algunos de los jóvenes que se expresan en manifestaciones pacíficas que son acompañadas por nuestra Fuerza Pública. Las actuaciones de captura y judicialización que se han dado en las últimas semanas son contra todos aquellos que han desarrollado actos delictivos o criminales. En los últimos días se han registrado 56 capturas más, de las 165 en total que se han desarrollado en más de 36 operaciones de la Policía y que se unen al balance en operaciones contra este movimiento de personas que han resultado vinculadas con actos muy graves como secuestro, agresiones y torturas a los que han sido sometidos policías.

Es evidente que hay miembros de la primera línea que no se están manifestando pacíficamente, sino que algunos de ellos están vinculados con la comisión de delitos y direccionamiento de planes para desestabilizar el orden público en algunas ciudades.

(Podría ser de su interés leer: Capturaron a miembro de la primera línea que intentó quemar a ciudadanos)

700 uniformados custodiarán monumentos 

¿Cuáles son las medidas adoptadas tras el consejo de seguridad en Tunja?

Para proteger el puente de Boyacá y el monumento del pantano de Vargas se hizo un despliegue de 700 hombres de la Policía, para acompañar cualquier manifestación y evitar los actos de vandalismo que se puedan presentar.

A nivel país, se desplegaron más de 46.000 hombres de Policía y Ejército para dar garantía al desarrollo de las conmemoraciones del 7 de agosto, apoyar cualquier manifestación pacífica, acompañarla, pero también para no permitir ningún vandalismo, bloqueo ni afectaciones violentas que puedan darse en algunos puntos en las ciudades. Ya instalamos el puesto de mando unificado (PMU) en coordinación con los alcaldes, gobernadores y todos los comandantes de Policía y comandantes de división de nuestro Ejército Nacional.

(Lo invitamos a leer: Según mindefensa, buscan vandalizar monumento del puente de Boyacá)

Casos como el de la ciudadana alemana que fue expulsada por su nexo con la primera línea de Cali ¿qué lectura le merecen?

Lo importante aquí es señalar que se tuvo una actuación independiente y se evidenció el mal uso de la visa que había sido otorgada. Todas las personas que lleguen a hacer turismo en Colombia deben hacer efectivamente el uso responsable de ese permiso, sin generar ningún tipo de alteración del orden público a los colombianos. ¿Qué pasaría si un colombiano va a bloquear el orden público a otro país, a Alemania? La Fuerza Pública y el Gobierno protegen y acompañan la manifestación pacífica, pero cuando se dan bloqueos, alteraciones o hechos violentos, también estamos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
En Twitter: @JusticiaET

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.