59 colombianos siguen presos en Venezuela injustamente

59 colombianos siguen presos en Venezuela injustamente

Defensa dice que solo reciben comida una vez al día y les dan agua ocasionalmente.

Colombianos presos en Venezuela

Los colombianos fueron capturados en distintos operativos en el área metropolitana de Venezuela en agosto de 2016.

Foto:

Archivo particular

05 de enero 2018 , 10:53 a.m.

Aunque desde el 21 de noviembre el juzgado 27 de primera instancia de Venezuela decretó la libertad plena de los 60 colombianos presos en ese país acusados de supuestamente ser paramilitares, su defensa denunció que siguen en la sede de la Policía Nacional Bolivariana La Yaguara en condiciones infrahumanas. Solo se otorgó, hace un mes, la libertad a uno de ellos: Marín Gutiérrez Cera.

En el auto que ordena su libertad, la juez Zulay Salazar González advierte que los colombianos “no fueron aprehendidos de manera flagrante y no pesa orden de aprehensión alguna”.

Los colombianos fueron capturados en distintos operativos en el área metropolitana de Venezuela en agosto de 2016. Tienen entre 26 y 65 años, y en el grupo hay dos mujeres.

El abogado Sergio Aranguren denunció que en la cárcel solo reciben comida una vez al día, no tienen medicina y les dan agua ocasionalmente. “Siguen los tratos crueles e inhumanos de los colombianos privados ilegítimamente de la libertad. Ellos son padres de familia, no son delincuentes, y ya tienen su libertad”, dijo y agrega que en el último informe médico se encontraron varios casos de desnutrición.

Además cuestiona por qué siguen en prisión a pesar de que no se encontró ningún hecho que los vinculara. “Nos encontramos en una situación de separación de poderes públicos y con procesos que soslayan los convenios internacionales y un principio constitucional que es de obligatorio cumplimiento”, agregó Aranguren.

La Cancillería, a través del consulado de Colombia en Caracas, ha adelantado asistencia jurídica para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los capturados. Pese a estas acciones y al llamado de la Procuraduría, el Gobierno de Venezuela no los ha liberado.

"A la fecha, la Embajada de Colombia en Venezuela y el Consulado General de Colombia en Caracas han elevado numerosas notas y sostenido reuniones al más alto nivel con las autoridades venezolanas competentes, solicitando su concurso para lograr la pronta resolución de la situación jurídica a los connacionales. Asimismo, estas acciones han sido respaldadas por la señora Canciller María Ángela Holguín, en solicitud a su homólogo venezolano", señaló la Cancillería.  Y agrega que ha brindando asistencia jurídica y social a los connacionales y sus familiares, acompañando el desarrollo del proceso legal, realizando visitas periódicas en el sitio de reclusión, velando por la alimentación y atención médica oportuna de los connacionales en La Yaguara.

El pasado 1 de diciembre, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública solicitó a la Cancillería acciones para la liberación de los colombianos. El ministerio público advirtió que no han sido acusados de ningún delito y que pese a la orden de libertad, las autoridades administrativas del vecino país indicaron que no cumplirían la sentencia.

La Procuraduría advierte que está conforme con la respuesta y gestión realizada por la Cancillería colombiana y que la responsabilidad ahora es del gobierno de Venezuela, quien debe someter el cumplimiento de la sentencia y respetar los acuerdos internacionales. Además, señala que se están violando los derechos de los colombianos y que mantenerlos en prisión es una decisión política.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.