¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Tras 20 días, aún se desconoce el paradero de comisión de restitución

Los desaparecidos son Karen Sulay Garay Soto, John Steven Cagua y las hermanas Yamilf y Sandra Cortés Uribe.

Los desaparecidos son Karen Sulay Garay Soto, John Steven Cagua y las hermanas Yamilf y Sandra Cortés Uribe.

Foto:Archivo particular

Dos reclamantes de tierras, un conductor y una funcionaria de la URT desaparecieron en Meta.

Un manto de dudas sigue cubriendo la desaparición de cuatro personas que iban camino a un predio despojado por las Farc ubicado en Mesetas, Meta, y que dos de ellas esperaban les fuera restituido.
El caso completa 20 días y tiene las alarmas encendidas, pues la región —que en su momento hizo parte de la Zona de Despeje, durante las negociaciones de paz del Gobierno Pastrana— hoy es territorio en disputa entre las disidencias de la Segunda Marquetalia y las que están al mando de 'Gentil Duarte'.
El grupo, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 27 de mayo, está conformado por Karen Sulay Garay Soto, colaboradora de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras; John Steven Cagua, conductor del vehículo de placas TCW-973 de la empresa Servitransportes Andina, y las hermanas Yamilf Cortés Uribe y Sandra Milena Cortés Uribe, solicitantes del predio La Ilusión, que les fue despojado por la desaparecida guerrilla hace más de 20 años.
"La comisión salió desde Villavicencio rumbo al municipio de Mesetas el día 25 de mayo con el propósito de adelantar actividades del ámbito catastral y comunicación de predios y en desarrollo de estas labores, el día 27 de mayo se encontraba en un predio de la vereda San Isidro, cuando se perdió el contacto. El último registro de comunicación que se tuvo con estas cuatro personas fue sobre las 15:30 horas", informó la Unidad de Restitución dos días después de que se perdiera el contacto con el grupo.
El 31 de mayo, medios locales reportaron que la camioneta en la que se movilizaba la comisión de restitución fue encontrada, abandonada, en zona rural de la Inspección de San Juan de Lozada del municipio de La Macarena (Meta), ya en los límites con el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá).
Y aunque el caso ya está en manos de la Fiscalía y la Policía, y desde inicios de este mes se ofreció una recompensa de 20 millones por información que permita encontrar a estas cuatro personas, hasta el momento no hay novedades sobre su suerte.
De hecho, desde algunos sectores han criticado a la Unidad de Restitución por lo ocurrido. 
"Manifestamos nuestra preocupación por lo que podrían ser graves irregularidades en la planeación y ejecución de la comisión, así como por el silencio de la Unidad de Restitución de Tierras para con las familias de las personas desaparecidas y la comunidad en general, el mismo que le ha impuesto a sus servidores para evitar afectar la imagen institucional", señaló en un comunicado el Sindicato de Trabajadores de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (SintraUbpd).
Y agregó: "Es inquietante que esta y otras comisiones en terreno puedan estar desarrollándose sin el cumplimiento pleno de los protocolos de seguridad, sin acompañamiento ni monitoreo por las autoridades locales y fuerza pública, sin la activación de dispositivos de localización y rastreo, toda vez que es clara la presencia de actores armados en la zona".
Por su parte, desde la Unidad de Restitución han hecho llamados a las comunidades del Meta para que contribuyan en la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas.
Quien tenga información se puede comunicar  con las oficinas de la Unidad de Restitución de Tierras en Villavicencio o con las líneas telefónicas 3144378490 y 3134221626.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO