Secciones
Síguenos en:
Tras 20 días, aún se desconoce el paradero de comisión de restitución
Comision de restitucion de tierras desaparecida en Meta

Los desaparecidos son Karen Sulay Garay Soto, John Steven Cagua y las hermanas Yamilf y Sandra Cortés Uribe.

Foto:

Archivo particular

Tras 20 días, aún se desconoce el paradero de comisión de restitución

Dos reclamantes de tierras, un conductor y una funcionaria de la URT desaparecieron en Meta.

Un manto de dudas sigue cubriendo la desaparición de cuatro personas que iban camino a un predio despojado por las Farc ubicado en Mesetas, Meta, y que dos de ellas esperaban les fuera restituido.

(En contexto: Denuncian desaparición de comisión de restitución de tierras en Meta)

El caso completa 20 días y tiene las alarmas encendidas, pues la región —que en su momento hizo parte de la Zona de Despeje, durante las negociaciones de paz del Gobierno Pastrana— hoy es territorio en disputa entre las disidencias de la Segunda Marquetalia y las que están al mando de 'Gentil Duarte'.

El grupo, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 27 de mayo, está conformado por Karen Sulay Garay Soto, colaboradora de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras; John Steven Cagua, conductor del vehículo de placas TCW-973 de la empresa Servitransportes Andina, y las hermanas Yamilf Cortés Uribe y Sandra Milena Cortés Uribe, solicitantes del predio La Ilusión, que les fue despojado por la desaparecida guerrilla hace más de 20 años.

(En otras noticias: 'En lugar de invitar al odio, hay que generar confianza': padre Francisco de Roux)

"La comisión salió desde Villavicencio rumbo al municipio de Mesetas el día 25 de mayo con el propósito de adelantar actividades del ámbito catastral y comunicación de predios y en desarrollo de estas labores, el día 27 de mayo se encontraba en un predio de la vereda San Isidro, cuando se perdió el contacto. El último registro de comunicación que se tuvo con estas cuatro personas fue sobre las 15:30 horas", informó la Unidad de Restitución dos días después de que se perdiera el contacto con el grupo.

El 31 de mayo, medios locales reportaron que la camioneta en la que se movilizaba la comisión de restitución fue encontrada, abandonada, en zona rural de la Inspección de San Juan de Lozada del municipio de La Macarena (Meta), ya en los límites con el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá).

(Lea además: ¿Por qué disminuyeron 47% combates entre FF . MM. y grupos criminales?)

Y aunque el caso ya está en manos de la Fiscalía y la Policía, y desde inicios de este mes se ofreció una recompensa de 20 millones por información que permita encontrar a estas cuatro personas, hasta el momento no hay novedades sobre su suerte.

De hecho, desde algunos sectores han criticado a la Unidad de Restitución por lo ocurrido. 

"Manifestamos nuestra preocupación por lo que podrían ser graves irregularidades en la planeación y ejecución de la comisión, así como por el silencio de la Unidad de Restitución de Tierras para con las familias de las personas desaparecidas y la comunidad en general, el mismo que le ha impuesto a sus servidores para evitar afectar la imagen institucional", señaló en un comunicado el Sindicato de Trabajadores de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (SintraUbpd).

Y agregó: "Es inquietante que esta y otras comisiones en terreno puedan estar desarrollándose sin el cumplimiento pleno de los protocolos de seguridad, sin acompañamiento ni monitoreo por las autoridades locales y fuerza pública, sin la activación de dispositivos de localización y rastreo, toda vez que es clara la presencia de actores armados en la zona".

(Siga leyendo: Priorizarán búsqueda de desaparecidos en la frontera con Venezuela)

Por su parte, desde la Unidad de Restitución han hecho llamados a las comunidades del Meta para que contribuyan en la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas.

Quien tenga información se puede comunicar  con las oficinas de la Unidad de Restitución de Tierras en Villavicencio o con las líneas telefónicas 3144378490 y 3134221626.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia

-Las pistas detrás de explosión en batallón que dejó más de 35 heridos

-Aprobada en su último debate en el Congreso la reforma a la Justicia

-La alerta de la Contraloría por posible riesgo de un billón de pesos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.