Garante noruego de paz con Farc, ahora en mesa de Maduro y oposición

Garante noruego de paz con Farc, ahora en mesa de Maduro y oposición

Dag Nylander está encabezando diálogos exploratorios para buscar salidas a la crisis venezolana.

Diálogos de paz con las Farc

Rodolgo Benítez y Dag Nylander fueron los garantes en los diálogos de paz con las Farc.

Foto:

Alejandro Ernesto / EFE

Por: PAZ
04 de junio 2019 , 06:52 p.m.

Dag Nylander, el representante de Noruega, país que fungió de garante en los diálogos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, ahora está liderando los acercamientos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana para salir de la crisis que vive ese país. 

El diplomático de 49 años, clave en el proceso de paz colombiano, encabeza los diálogos exploratorios, que ya van en un segunda ronda en Noruega. Aún no se conocen detalles de esas negociaciones, dado que son a puerta cerrada a las afueras de Oslo. 

Nylander tiene la ventaja de ser un experto en asuntos latinoamericanos. Junto con el cubano Rodolfo Benítez, también representante del país garante y sede de los diálogos, ayudó en momentos de crisis del proceso de paz con las Farc, que concluyó con éxito, luego de cinco años. 

El diplomático noruego además trabajó con el representante de Venezuela, pues ese país fue facilitador de los diálogos en Colombia, lo cual le permite tener un conocimiento del régimen venezolano.

Ahora su misión es la de mediar el conflicto político en Venezuela, con graves repercusiones humanitarias, que se ha generado durante la prolongación de Maduro en el poder y que, de acuerdo a la oposición, liderada por el presidente interino Juan Guaidó, ha usurpado las funciones presidenciales.

"En su calidad de país que participó como garante en las negociaciones, Noruega, al igual que muchas otras naciones, ve en el proceso de paz la mejor y más clara oportunidad de poner fin al último conflicto armado que desangra al hemisferio occidental, y desarrollar todo el potencial de Colombia después de décadas de
violencia", escribió Nylander en las páginas de EL TIEMPO en la recta final del proceso de paz.

Neutralidad, discreción o logística son algunos de los aspectos que se destacan del trabajo de Nylander durante los diálogos de paz en el caso colombiano y que ahora están al servicio del país vecino. Los lazos que estableció con Cuba también son un valor agregado para darle confianza al régimen. 

Noruega ha sido un facilitador de diálogos de larga experiencia. De hecho su capital fue escogida para el lanzamiento del proceso de paz con las Farc el 18 de octubre del 2012.

Y Nylander es experto de vieja data en procesos similares. Este abogado dirigió a un equipo conformado por seis personas, que estuvo desde la fase secreta de las negociaciones que pusieron fin al conflicto con la hoy extinta guerrilla.

También había sido el jefe de misión de la embajada en Bogotá entre el 2006 y el 2008, pero su trabajo en el país se remonta a la época del fallido proceso del Caguán.

REDACCIÓN PAZ@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.