Farc dice que ha entregado más del doble de lo dicho por el Gobierno

Farc dice que ha entregado más del doble de lo dicho por el Gobierno

SAE dice que ha recibido 10.000 millones de pesos. Exguerrilla dice que todo supera los 25.000.

Pastor Alape

Pastor Alape es el encargado de Farc en el tema de los bienes de la exguerrilla y de la reincorporación de excombatientes.

Foto:

Laura Sepúlveda

Por: PAZ
21 de febrero 2019 , 09:13 p.m.

Luego del informe de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que reveló EL TIEMPO, en el que esa entidad señala que no tiene ni el 1 por ciento de los bienes que inventariaron las Farc tras dejar de existir como guerrilla, esa organización atribuyó las demoras en ese proceso a la "falta de operatividad" de la SAE y en todo caso señala que lo entregado supera esa cifra. 

La SAE dice que ese escaso 1 por ciento que ha recuperado de los bienes inventariados por las Farc tras su desarme, en 2017, equivalen a 10.000 millones de pesos de los bienes, y de estos hay poco más de 2.000 millones de pesos en efectivo. En su inventario, de acuerdo con la entidad, las Farc había dicho que tenían 11.000 millones en efectivo.

Sin embargo, Pastor Alape, delegado de la exguerrilla para este asunto de los bienes, dice que en efecto esa organización ha entregado más de 2.000 millones de pesos en efectivo, pero también unos 450.000 dólares. "En oro vamos a cumplir dos años y no se ha avaluado 252.200 gramos que mal monetizados pueden ascender a 21.689 millones de pesos", agrega.

Con esto, en total, dice el encargado de la Farc para este asunto, "en moneda nacional, dólares y oro, lo entregado podría ascender a unos 25.039 millones de pesos, más del doble que con intenciones de deslegitimar el proceso de paz informa el Gobierno".

El hoy partido Farc dice que el trabajo de la SAE "venía lento, pero operaba y se enfocó más a recibir dinero y oro". En todo caso, Alape señala que la lentitud de esa entidad se ha sentido más con el cambio de Gobierno.

"El Gobierno, por intermedio de la SAE, pensaba que los inmuebles que se reportaron estaban en la Sabana de Bogotá, y al no tener registro como la gran mayoría de predios en el país, su tratamiento deben pasarlo a otras entidades encargadas, y eso no se hace porque la reglamentación cambiaría e intervendrían otras entidades o instituciones como los Parque Naturales, la Agencia Nacional de Tierras, etc", dice Alape.

Según la SAE, el monto más alto del inventario, 484 mil millones de pesos, fue por 722 inmuebles, de los cuales hasta el momento solo ha recibido coordenadas de 186. De estos, 157 no tienen matrícula inmobiliaria.

La Farc enfatiza que esos predios son bienes de difícil acceso, pues esos lugares le sirvieron como organización armada de "retaguardia" durante en el conflicto. 

Frente a la queja de la SAE sobre la ausencia de enlaces delegados de las Farc en los territorios para facilitar el proceso de hacerse a los bienes, Alape afirma que si bien no cuentan con todos los enlaces disponibles, frente a los enlaces que sí están disponibles esa entidad ha argumentado, en las tres reuniones que han tenido este año, que no tiene recursos para los operativos. "Incluso hay deudas con los enlaces desde el año 2018", anota Alape, quien agrega que desde este miércoles está en desarrollo un operativo de ubicación y recepción que fue aprobado en la reunión del lunes pasado.

La entidad, de todas formas, ha señalado que plantea poner un plazo perentorio de 30 días para que las Farc nombre sus enlaces para la recepción de activos. 

Sobre este problema de dinero, la Farc agrega que la SAE ha argumentado que le sale más costoso el operativo y el traslado al terreno para la recepción de bienes, que lo que vale el mismo bien. "De tal forma que algunos están a punto de perderse, otros ya se han perdido", dice Alape.

Por otro lado, el exjefe guerrillero dice que: "Algunos predios efectivamente están siendo utilizados por personal en proceso de reincorporación por la falta de tierras y los atrasos en la implementación
y ejecución de los proyectos productivos, que en términos prácticos es una especie de custodia, ya que pueden ser ocupadas por otras personas, o desplazar a los encargados, como viene sucediendo en muchas partes con algunos inmuebles".

En cuanto a la recuperación de una caleta en Acacías, Meta, que no fue posible ubicar según la SAE, Alape dice que la Farc no tiene información de ese tipo de activos en esa zona. "Lo que sí es cierto es que tenemos una caleta reportada que, por no haber horas de vuelo en las Fuerzas Armadas, según la SAE, aún está pendiente su recepción, aumentando el riesgo de perderse, esta situación la hemos expresado en misivas a la SAE y en diferentes reuniones", añade.

Las Farc también dice vehículos, embarcaciones fluviales y tierras aún no se han recibido por "falta de ajustes jurídicos para la transición". Y que "las inversiones en infraestructura realizada con las comunidades" como carreteras, unidades deportivas, colegios, adecuación de ríos para la navegación, construcción y arreglo de caminos donde no había presencia del Estado no se han recibido tampoco.

REDACCIÓN PAZ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.