Secciones
Síguenos en:
Falleció Raúl Carvajal, padre que exigía justicia por su hijo soldado
RaúlCarvajal

Desde el 2008 Raúl Carvajal denunció el caso de su hijo.

Foto:

archivo EL TIEMPO

Falleció Raúl Carvajal, padre que exigía justicia por su hijo soldado

Desde el 2008 él denunció que a su hijo lo mataron por negarse a participar de un falso positivo.

Don Raúl, como se le conocía, recorrió durante más de 10 años el país en su camión para exigir justicia en el caso de su hijo, el cabo primero Raúl Antonio Carvajal Londoño, que según contaba su padre, fue asesinado en el 2006 por el propio Ejército y fue presentado como muerto en un combate con la guerrilla de las Farc, presuntamente porque semanas antes se había negado a asesinar a dos jóvenes como parte de un falso positivo.

Pero este 12 de junio se conoció la noticia de su fallecimiento a causa del covid-19. “Todas las batallas la dio con entereza y valentía. Perdió esta pero su recuerdo y fortaleza debe habitar en cada uno de nosotros a través de su ejemplo. Le cumpliré su promesa de hacer justicia por su hijo", expresó el abogado de Carvajal, Miguel Ángel del Río, quien dio a conocer la noticia en Twitter.

Raúl Carvajal viajaba desde el 2008 por toda Colombia en un camión
que tiene fotos y la historia de su hijo, así como acusaciones contra los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, a quienes achacaba la responsabilidad por la muerte del cabo del Ejército.

(En contexto: Habla el hombre que llevó el cadáver de su hijo a la Plaza de Bolívar)

Desde el 2008 Raúl Carvajal denunció el caso de su hijo.. Viajó por Colombia  hablando del caso.

Foto:

archivo EL TIEMPO

El hombre, que trajo los restos de su hijo hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, contaba que éste fue asesinado el 8 de octubre de 2006 y que, según la versión oficial, todo ocurrió "en un combate" en el municipio de El Tarra, en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, pero según él pudo constatar, dicho enfrentamiento con la guerrilla nunca ocurrió.

(También puede leer: El sentido pedido de perdón de Santos a víctimas de falsos positivos)

Según contaba, días antes del crimen había hablado por teléfono con su hijo, quien le contó que quería dejar el Ejército porque estaba preocupado ya que se había rehusado a cometer dos ejecuciones extrajudiciales, razón por la que creía que terminaron asesinándolo y torturándolo, pues su cadáver presentaba signos de maltrato. "Él fue mandado a asesinar porque no quiso asesinar dos jóvenes en Norte de Santander para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate", contaba Carvajal en un video que publicó hace ocho años en YouTube.

(Le recomendamos: La lucha de una madre durante más de 12 años para encontrar el cuerpo de su hijo, marcado como 'falso positivo')

“Murió esperando que alguien le dijera la verdad, esa que buscó hasta el último día de su vida. Su hijo, un militar asesinado por otros militares. Un militar que se negó a asesinar civiles y hacerlos pasar por guerrilleros".

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.