Fabián Ramírez, de Farc, responde ante la JEP en caso por secuestros

Fabián Ramírez, de Farc, responde ante la JEP en caso por secuestros

Es el cuarto excomandante en rendir versión en esa justicia. Se especulaba su compromiso con la paz.

Fabián Ramírez

José Benito Cabrera es el nombre verdadero de 'Fabián Ramírez', uno de los jefes del bloque Sur de las Farc.

Foto:

Enrique de la Osa / Reuters

Por: Justicia
28 de febrero 2019 , 06:18 p.m.

Fabián Ramírez, uno de los excomandantes del bloque sur de las Farc, respondió este jueves durante 7 horas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el macrocaso por secuestro que lleva esa justicia contra la cúpula de la exguerrilla.

El exjefe guerrillero rindió versión voluntaría, diligencia que se realiza a puerta cerrada en la sede de la JEP en Bogotá, en la que explicó su participación en esta práctica de la guerrilla de la cual son sindicados 31 miembros del antiguo Secretariado y del Estado Mayor Central de las Farc. 

La comparecencia de Ramírez, al igual que lo hicieron ya tres excomandantes guerrilleros, se da en el marco de este proceso, el 001 en la JEP, en el cual se indaga la responsabilidad de la dirigencia en los secuestros que cometió esa organización entre 1993 y 2012.

Sobre Ramírez se había especulado su compromiso con el acuerdo de paz, pues el año pasado se había dicho que abandonó su esquema de protección. Sin embargo, en septiembre, a través de una carta reapareció en que la que explicaba, pese a las críticas que tenía sobre la implementación, que estaba dentro del acuerdo y pedía que se le reintegraran sus escoltas. 

La Unidad de Protección le confirmó a este diario que, en efecto, este exjefe guerrillero cuenta con su esquema de protección, y que su arraigo está en el Espacio de Reincorporación y Capacitación de Mesetas, en Meta. 

Rodrigo Londoño (Timochenko), Pablo Catatumbo y Pastor Alape fueron los tres primeros exjefes de las Farc en responder por este caso en la JEP.  Al igual que ellos, Ramírez hizo parte de la delegación de la exguerrilla que negoció la paz en La Habana. 

Ramírez comandó los frentes 14 y 15 del Bloque Sur de las extintas Farc. Y su comparecencia ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad se dio como uno de los compromisos que adquirió, además de la no reincidencia y de aportar a la verdad y reparar a las víctimas.

Los magistrados de la JEP han explicado que en este tipo de versiones voluntarias, cuando hay aceptación de autoría o participación, tienen valor de confesión, como en las diligencias de entrevista o interrogatorios de la Fiscalía en la jurisdicción ordinaria. 

REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.