Exnovia de exfiscal Bermeo seguirá el proceso en libertad

Exnovia de exfiscal Bermeo seguirá el proceso en libertad

Un juez de Paloquemao concedió la libertad a Ana Cristina Solarte Burbano.

Ana Cristina solarte burbano

Ana Cristina Solarte Burbano, una de las capturadas.

Foto:

Fiscalia.

Por: Justicia
16 de diciembre 2019 , 04:52 p.m.

El juez 51 de garantías ordenó la libertad de Ana Cristina Solarte Burbano, acusada por la Fiscalía de haber participado en el presunto soborno que recibió sus expareja, el exfiscal de la JEP Julián Bermeo.

El togado acogió los argumentos de la defensa y la Procuraduría que alegaron que Ana Cristina Solarte había sido utilizada para ocultar los 40.000 dólares.

Solarte Burbano fue capturada el 1 de marzo de 2019 junto a su exnovio cuando salía del baño del Hotel Marriott, ya que en su bolso fue hallado el dinero que minutos antes recibió Bermeo, de manos de un agente encubierto.

El juez aseguró que la Fiscalía no tiene pruebas de que Solarte Burbano haya querido participar del entramado.

 También señaló que el exfiscal de la JEP Julián Bermeo fue irresponsable y abusó de la buena fe de Ana Cristina Solarte al llevarla a ese hotel sin haber explicado el origen del dinero

El juez enfatizó que la entrevista entregada al abogado defensor Alejandro Carranza, muestra que acepta su responsabilidad y deja claro que su exnovia nada tenía que ver.

Además otro de los detenidos, Orlando Villamizar, le manifestó al juez de garantías a través de un escrito que nunca conoció Ana Cristina Solarte, declaración que se suma a la entregada por el exsenador Luis Alberto El 'Tuerto' Gil quien también negó conocer a la mujer.

Preacuerdo del 'Tuerto Gil' se define en 2020

La audiencia programada para este lunes, en la que se realizaría la verificación del preacuerdo adelantado entre el exsenador Luis Alberto El 'Tuerto' Gil y la Fiscalía, se aplazó por la inasistencia del procesado.

Durante la diligencia, la juez dijo que el procesado envío un memorial al despacho diciendo que no asistiría por quebrantos de salud. Y si bien la audiencia se aplazó por ello, la juez ordenó al Inpec que en un plazo de 5 días determine la veracidad del estado de salud expresado por el exsenador.

Así, la audiencia de verificación del preacuerdo quedó programada para el 28 de febrero de 2020, en los juzgados especializados de Bogotá. Gil debe asistir a esa diligencia.

Gil Castillo fue detenido el primero de marzo de este año junto con el exfiscal Julián Bermeo, en el Hotel Marriott, mientras presuntamente recibían 500 mil dólares destinados a favorecer un proceso judicial que tenía el hoy disidente 'Jesús Santrich'.

El preacuerdo hecho entre Gil Castillo y la Fiscalía contempla que él acepta su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias. Según la negociación, el exsenador pagaría una pena menor a cinco años de cárcel  y accedería al beneficio de casa por cárcel.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.