Equipo de Santrich afirma que renunció apenas se ordenó su captura

Equipo de Santrich afirma que renunció apenas se ordenó su captura

Personas que lo acompañaron como congresista dicen que exguerrillero no autorizó pago de salarios.

Benedicto González

Benedicto González, segundo en la lista de la Farc en el Atlántico, fue jefe político del bloque ‘Martín Caballero’  y trabajó en el equipo de Santrich. 

Foto:

Farc

Por: PAZ
11 de julio 2019 , 05:52 p.m.

Los miembros del equipo que acompañó a Jesús Santrich, hoy exjefe guerrillero fugitivo de la justicia, en los pocos días que ejerció como congresista, dicen que presentaron su renuncia una vez la Corte Suprema de Justicia ordenó el martes pasado su captura por no atender la indagatoria a la que estaba citado. 

Así lo sostiene Benedicto González, quien reemplazó en su curul a Santrich mientras estuvo preso y quien luego de que el exjefe guerrillero tomó posesión se encargó de coordinar el grupo de trabajo. 

Los miembros de este, su Unidad de Trabajo legislativo dentro de la Cámara de Representantes,  dicen además que Santrich no alcanzó a autorizar el pago de sus salarios. 

"Recibimos sueldo únicamente si el Representante a la Cámara certifica dentro de los primeros cinco días de cada mes el trabajo realizado por el equipo. Santrich no alcanzó a remitir dicha constancia por lo tanto la dirección administrativa de esa corporación no hizo efectivo el pago de los salarios", sostiene González, miembro del partido Farc y quien empuñó armas, al igual que Santrich, en el bloque Caribe de esa extinta guerrilla. 

Como lo reveló EL TIEMPO, la nómina de ese equipo de trabajo de Santrich, tiene un valor de 42 millones. En ella no solo están González, quien devenga al mes 5,7 millones de pesos, sino Jesús Emilio Carvajalino, conocido en la guerra como ‘Andrés París’, quien devenga mensualmente 3,3 millones. 

González dice que el mismo grupo de asesores, cuyo pago de salarios no se alcanzó a autorizar, fue el mismo que lo acompañó durante los seis meses que estuvo él en esa curul del partido Farc por el Atlántico, a la que tenía derecho esa colectividad, según el acuerdo de paz. 

"Doy fe de su profesionalismo, incomparable iniciativa y estatura moral. Con ellos acompañamos el estudio, debate y aprobación de varios proyectos que hoy son ley de la república, como la ley que prohíbe el uso, explotación del asbesto; con ellos preparamos los debates al inconstitucional Plan Nacional de Desarrollo oponiéndonos al fracking, a la minería irresponsable, a la afectación de derechos pensionales y laborales de los trabajadores, al negociado perverso alrededor de Electricaribe; así como exigimos la inclusión del capítulo específico para la implementación del acuerdo de Paz", dijo. 

REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.