El Consejo Superior de la Judicatura pidió que se vincule a la investigación por el escándalo de Fidupetrol al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil y al magistrado de la seccional Bogotá de la Judicaura Alberto Vergara Molano, quien había cerrado el proceso disciplinario contra Escobar Gil anticipadamente.
"Se compulsarán copias para que la seccional de instancia investigue las actuaciones de Rodrigo Escobar Gil, surtidas con posterioridad a la fecha de selección de la tutela (Fidupetrol) y que no fueron objeto de investigación en el presente disciplinario, como quiera que se evidencia en su calidad de asesor, presuntas actuaciones que han sido tildadas por el hoy disciplinado como "injerencias o intervención directa con el magistrado ponente de la Corte Constitucional, doctor Mauricio González", se lee en el documento.
Y agrega: "No se investigaron los hechos posteriores a la selección de la tutela objeto de señalamiento". También pidió que se revisen las actuaciones de la abogada Fátima María Domínguez a quien se le otorgó poder para que en nombre de Fidupetrol presentara acción de tutela contra la Sala Penal de la Corte Suprema sin que tuviera ningún tipo de contrato con esa empresa.
Además, el tribunal confirmó la sanción para que Víctor Pacheco no pueda ejercer como abogado y pague una multa de 100 salarios mínimos por su participación en el pago de coimas de Fidupetrol para obtener beneficios en un proceso que estaba en la Corte Constitucional.
Comentar