¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Justicia

El abogado que alerta sobre un ‘falso positivo’ en la Fiscalía

Luis Alfonso Gutiérrez Torres es el apoderado de José Bernal y su hijo Leonardo Bernal, quien sostiene que todo el proceso se podría comparar con un “falso positivo” judicial.

Luis Alfonso Gutiérrez Torres es el apoderado de José Bernal y su hijo Leonardo Bernal, quien sostiene que todo el proceso se podría comparar con un “falso positivo” judicial.

Foto:Archivo particular

José Bernal y Leonardo Bernal, implicados en el caso, están en un proceso por extinción de dominio. 

Luis Alfonso Gutiérrez Torres es el apoderado de José Bernal y su hijo Leonardo Bernal. Asegura que lleva el caso de estos dos ciudadanos al amparo de la tarjeta profesional 131921, del Consejo Superior de la Judicatura, y sostiene que todo el proceso se podría comparar con un “falso positivo” judicial.
Gutiérrez Torres emplea esta metáfora para enmarcar y cuestionar las actuaciones del fiscal Daniel González Ardila, quien, según el abogado penalista, habría incumplido los términos de un preacuerdo que habría acordado con sus clientes: José Bernal y su hijo Leonardo Bernal.
“Lo primero es que dentro del proceso que se les llevó a los señores José y Leonardo se hizo un preacuerdo para que los bienes adquiridos por parte de la familia de los dos acusados no se tocaran, ya que se adquirieron con antelación a las acusaciones que ellos enfrentaron. Y esos bienes, que hoy están en extinción de dominio, fueron adquiridos hace más de 50 años y son de tradición familiar”, dice el abogado Gutiérrez Torres.
La extinción de dominio está relacionada con un proceso en el que se investiga a José Bernal y su hijo Leonardo Bernal por la posible compra de químicos que, según la Fiscalía, se iban a destinar para actividades ilícitas. Los Bernal podían acceder a estas sustancias ya que una de sus actividades económicas es el procesamiento de cueros o curtiembres.
El caso por el cual son investigados involucra a José Arturo Carrillo, quien habría contactado a los Bernal para la compra de los químicos y su posible desviación. Sobre este episodio, el abogado Gutiérrez asegura que Carrillo es un ‘chivo expiatorio’ que se prestó para un montaje. El Fiscal del caso tiene otra interpretación de los hechos.
Lo más grave de este caso es que el Fiscal del proceso, el mismo que llegó al preacuerdo con los procesados, presenta ante un juez de extinción de dominio por lo menos 10 bienes de la familia como si fueran producto del ilícito por el cual los juzgaron y los condenaron”, dice el abogado defensor.
La extinción de dominio ordenada por un juez llevó a que se incautaran dos fincas, dos casas, una bodega y la casa donde nacieron y vivieron los hijos de José Bernal, entre ellos Leonardo y una niña especial.
Un punto en contra de las reclamaciones del abogado Gutiérrez Torres es que los Bernal firmaron el preacuerdo con la Fiscalía, lo que podría desestimar sus alegatos. El defensor asegura que la aceptación de sus clientes se debió a que en ese momento procesal creyeron en la buena fe del Fiscal y aceptaron estampar sus nombres en el documento.
Leonardo Bernal, junto a su padre José Bernal, est{an siendo investigados por la posible compra de químicos que, según la Fiscalía, se iban a destinar para actividades ilícitas.

Leonardo Bernal, junto a su padre José Bernal, est{an siendo investigados por la posible compra de químicos que, según la Fiscalía, se iban a destinar para actividades ilícitas.

Foto:Archivo particular

“Yo acepto cargos por miedo, por constreñimiento. Cuando a usted un fiscal lo amenaza de la forma que lo hicieron conmigo, usted firma y hace lo que le digan los que lo tienen con esa presión”, dice Leonardo Bernal.
La bodega que hace parte del proceso de extinción de dominio tiene una tradición de más de 50 años, dice Leonardo Bernal. Según este médico veterinario, quien no pudo graduarse de su carrera por la condena que recibió en su contra, su abuelo José María Bernal fue quien adquirió ese inmueble hace 55 años.
Nunca se tuvo en cuenta el qué, el cómo y el cuándo se adquirieron los bienes. Ni llevando y presentando las pruebas a la Fiscalía y al juez”, añade el abogado Gutiérrez Torres. El sustento de la Fiscalía es que los bienes fueron adquiridos en el 2002 y que son producto de un ilícito por el cual José Bernal recibió una condena de prisión de 10 años.
Otro de los temas que la defensa de los Bernal pide investigar es la existencia de una red de funcionarios y particulares que les ofrecen a los procesados la posibilidad de excluir algunos bienes del proceso de extinción de dominio a cambio de cuantiosas sumas de dinero.
Gutiérrez Torres asegura que sus apoderados fueron contactados por una red que les ofreció excluir del listado de extinción cuatro vehículos, para su posterior venta. El abogado pidió investigar quiénes están detrás de esta red.
“Tengo una condena de 10 años de cárcel emanados de una juez de la República por todos los delitos que me fabricó el fiscal del caso”, dice José Bernal. Su hijo, Leonardo, asegura que su padre presentó una denuncia contra el fiscal Daniel González hace dos años, pero sin el efecto esperado.
La Fiscalía se mantiene en que sus actuaciones se ajustan al derecho en la mayoría de los casos, pero para el abogado Gutiérrez Torres este es un caso más de ‘falso positivo’ judicial que tiene muchas aristas, un trasfondo de venganza e intereses personales que merece ser investigado.
EL TIEMPO

Otros contenidos de EL TIEMPO: 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO