¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Imputarán cargos a Zarwawiko Torres, jefe indígena de la Sierra Nevada

El exfiscal Martínez pidió que, para el peritazgo de la plataforma Esperanza, se tenga el apoyo de gobiernos extranjeros que han contribuido a consolidar el sistema.

El exfiscal Martínez pidió que, para el peritazgo de la plataforma Esperanza, se tenga el apoyo de gobiernos extranjeros que han contribuido a consolidar el sistema.

Foto:Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

A Torres se le sindica de fraude procesal. Mujeres de su comunidad lo señalan de abuso sexual. 

A las 10 de la mañana de este lunes, la Fiscalía imputará cargos a Zarwawiko Torres Torres, en diligencia a efectuarse en el Palacio de Justicia de Valledupar, Cesar.
A Torres se le imputará el delito de fraude procesal y la Fiscalía le pedirá al juez del caso que imponga medida de aseguramiento en centro carcelario.
Desde agosto del año pasado se registra una división entre las directivas de la Confederación indígena Tayrona, Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción de Valledupar. 
La misma, es por los nombramientos en los cargos de Cabildo Gobernador, Secretario General, Tesorero General y Fiscal, por parte de un sector de estas comunidades. En estos cargos, de acuerdo con denunciantes, se manejan millonarios recursos, especialmente por el sector salud.
Torres Torres se proclamó, aseguran los testigos, como gobernador del cabildo por lo que ha tenido acceso a EPSI Dusakawi y sus recursos. Hoy lo acusan de corrupción y malos manejos.
Advierten los denunciantes de las comunidades indígenas que se habrían hecho varios contratos con Entidades Prestadoras de Salud falsas y desviado dichos recursos, trayendo como consecuencia un deficiente servicio en el sector salud de las comunidades indígenas.
Pero lo más grave es que Zarwawiko Torres Torres fue señalado por las mujeres de la comunidad  de "violar la Ley de Origen abusando sexualmente de menores". 
La denuncia se publicó en EL TIEMPO en agosto del año pasado y en la misma un colectivo de mujeres arhuacas de la Sierra Nevada de Santa Marta denunciaron los casos de abusos sexuales de los que vienen siendo víctimas principalmente niñas y niños menores de edad de la etnia.
"¡Esto es muy desalentador y preocupante! ¿Qué esperanza tenemos como pueblo? ¿Cómo garantizamos a nuestras menores que estarán a salvo dentro de su territorio si el premio para los violadores es convertirse en autoridad de su pueblo?", afirmaron las denunciantes en su momento.
De acuerdo con las denunciantes, el gobernador Zarwawiko Torres no ha sido castigado por la supuesta violación de una menor de 11 años en el año 2001, así como por la violación a su propia hermana; relación incestuosa que dio como fruto un hijo, prueba irrefutable, aseguran,  de que el hecho ocurrió.
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO