Víctimas de Elite en desacuerdo con libertad de presuntos responsables

Víctimas de Elite en desacuerdo con libertad de presuntos responsables

Hicieron peticiones y realizarán un plantón en el Búnker de la Físcalia el jueves 2 de agosto.

Estafa a pensionados con préstamos

Elite Internacional Américas S.A.S. es señalada de haber estafado a 6.500 colombianos en captaciones por más de 1.3 billones de pesos.

Foto:

Rochy López Vélez

31 de julio 2018 , 04:56 p.m.

Luego de que el juzgado 22 penal del circuito de Bogotá dejó en libertad a los directivos de Elite Internacional Américas S.A.S., José Alejandro Navas Vengoechea, Marino Constantino Salgado Carvajal, José Felipe Salgado Álvarez, Jorge Enrique Navas Vengoechea y Ana Milena Aguirre Mejía, miembro principal del Consejo de Administración de la Cooperativa Servicoop de la Costa, las víctimas calificaron este hecho "como una burla". 

Sin embargo, a pesar de que ahora están en libertad, la Fiscalía continuará con la investigación por los delitos que se les imputaron a los procesados: concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada continuada, captación masiva y habitual de dinero con negativa de reintegro, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos.

Las víctimas aseguran "que se han presentado dilaciones y negligencias en la toma de decisiones y ejecución de sus funciones (...). Así mismo, todos los factores decisorios y de aplicación de justicia obrados en desidia, han jugado a favor de los victimarios y en contra de las víctimas", se lee en comunicado de prensa. 

Además con estas decisiones "el Estado le transmite un único mensaje a toda la sociedad, a la juventud y a quienes tienen a su haber la idea de delinquir en Colombia, y es el de ser bandido paga", agregaron. 

Estos delitos se originan después de haber estafado a 6.500 colombianos en captaciones por más de 1.3 billones de pesos, es decir, lo que equivale a una reforma tributaria.

Elite Internacional Américas S.A.S., está siendo liquidada, es investigada por presuntas irregularidades como ventas que no tenían respaldo de libranzas, pagarés que estaban en mora, libranzas que ya habían sido canceladas y se negociaban nuevamente, y el denominado ‘gemeleo’ de libranzas, modalidad en la que vendían paralelamente la misma obligación financiera. 

Además se le atribuye la captación ilícita de dinero superior a un billón de pesos, que de acuerdo con las pruebas de la Fiscalía habría sido transferido a cuentas en el exterior y retornado mediante empresas de fachada.

Peticiones de las víctimas

Según el comunicado de prensa las víctimas solicitan: 

1. Al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, atención y resultados en el caso de las libranzas en Colombia.

2. Que los jueces de Colombia apliquen principios de justicia y busquen la verdad real en sus decisiones.

3. Al Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, que trabaje con el propósito de develar las operaciones de simulación y fraude con el fin de reparar a las víctimas.

4. Al Superintendente de Economía Solidaria, Enrique Valencia Montoya, determinar si las cooperativas vigiladas dieron aplicación a la ley. 

5. A la Procuraduría General de la Nación, ser parte activa dentro del proceso que se adelanta por las diferentes autoridades en el caso de las libranzas en Colombia.

Y a todas las autoridades y entidades del Estado que trabajen de manera armónica y coordinada para lograr resultados en la reparación de las víctimas. 

Por lo que el jueves 2 de agosto desde las 7 a.m. se realizará un plantón en el Búnker de la Fiscalía para trabajar "por la justicia, la verdad y la reparación", afirmaron las víctimas.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.