Secciones
Síguenos en:
Las víctimas invitan a columnistas a que hablen de los desaparecidos
Cementerio de La Macarena

En el país, se calcula que cerca de 120.000 personas han sido desaparecidas.

Foto:

Cortesía: Cofab.

Las víctimas invitan a columnistas a que hablen de los desaparecidos

El próximo 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones.

Una carta firmada por 217 familiares de personas desaparecidas en el conflicto armado empezó a llegar esta semana a la bandeja de entrada de varios columnistas del país, con un mensaje y una petición. El mensaje, que “la desaparición no es un hecho del pasado”. La petición, que usen sus espacios para amplificar este mensaje a la sociedad colombiana.

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas. Este año, en Colombia, 93 personas han desaparecido, según recoge la carta que los familiares firman junto a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

“Desde la firma del Acuerdo de Paz, cada cuatro días se ha documentado un nuevo caso de desaparición relacionado con el conflicto y la violencia armada, según datos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)”, dice la carta, con fecha de este 19 de agosto.

(Le puede interesar: Seis entregas, en el balance de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos)

Algunos de los periodistas y columnistas que recibieron la carta son Daniel Samper Ospina, Daniel Coronell y Daniel Samper Pizano (Los Danieles), Margarita Rosa de Francisco, María Jimena Duzán, Rodrigo Uprimny Yepes, Nicholas Casey, Ariel Ávila, Cecilia Orozco Tascón, Ricardo Silva Romero, Yohir Akerman, Diana Calderón, Pascual Gaviria y Ana Cristina Restrepo, quienes escriben en distintos medios de comunicación colombianos y del exterior.

Sin embargo, se aclara que la invitación es abierta a que cualquier persona con un espacio de expresión a su disposición aproveche para volver a hablar de uno de los crímenes más cometidos en el conflicto y con más hondas consecuencias para los familiares de las víctimas.

La carta les dice que “la continuidad de estos hechos genera profunda preocupación en los familiares de las personas desaparecidas, quienes saben qué significa levantarse todos los días, durante años, sin tener razón sobre sus seres queridos y, además, imposibilita el anhelo de construir un país en paz”.

No solo les invitan a usar sus columnas, sino también sus redes sociales, pues “de esa manera, el poder multiplicador de sus palabras con seguridad despertará la conciencia de la sociedad colombiana para evitar que se repitan hechos del conflicto armado, como la desaparición de personas”.

(Lea también: Farc ha dado información sobre 308 personas desaparecidas)

Las 217 personas firmantes de la carta siguen en la búsqueda de sus seres queridos: 29 en la región Caribe, 56 en la región Andina, 61 en la Orinoquia, 28 en la Amazonia y 12 en la región Pacífica. Sus familiares desaparecidos hacen parte de un universo en el que se presumen alrededor de 120 mil personas desaparecidas en el conflicto armado.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.