'Abuso sexual de menores se puede atacar de raíz con prevención'

'Abuso sexual de menores se puede atacar de raíz con prevención'

Adriana Herrera Beltrán, nueva viceprocuradora general, habló de los retos de la entidad.

No es hora de callar

La Procuraduría lleva varias investigaciones por delitos como abuso sexual que involucran a funcionarios públicos.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por: Justicia
07 de julio 2020 , 03:43 p. m.

La nueva viceprocuradora general de la Nación, Adriana Herrera Beltrán, explicó en entrevista los retos que tiene en los meses que quedan antes de que termine el periodo del procurador Fernando Carrillo, así como el trabajo que vienen haciendo para prevenir los casos de abuso sexual de menores.

(Le puede interesar: Ejército retiró a 31 militares involucrados en casos de abuso sexual)

¿Cuáles son los retos que tiene la Procuraduría en estos meses?

Nosotros estamos para cerrar el periodo y en esa medida los grandes retos son, por ejemplo, cerrar el plan estratégico con corte anual, y tenemos dos proyectos de ley fundamentales, que esperamos pasen en el Congreso de la República este segundo semestre.

El primero es el de reforma de las comisarías de familia, porque hay que fortalecer la justicia familiar y esas comisarías son la puerta de acceso a esa justicia. En esa medida la Procuraduría encontró que un altísimo porcentaje de las 1.273 comisarías de familia requiere mucho fortalecimiento, que cuenten con buen equipo de trabajo, que sea un equipo remunerado adecuadamente, que tenga las condiciones de infraestructura que le permita hacer su trabajo bien, también requieren contar con los elementos tecnológicos necesarios; igualmente hace falta un ente rector en materia de justicia, se ha propuesto que sea el Ministerio de Justicia, así como un sistema de información único a nivel nacional que sería responsabilidad del Ministerio de Justicia. Este proyecto de ley lo hicimos de la mano del Ministerio y estamos a la espera de que sea presentado este 20 de julio.

(Lea también: Adriana Herrera Beltrán, nueva viceprocuradora general de la Nación)

El otro proyecto es el de la ley de probidad, que está listo y fue preparado por la Procuraduría en esta lucha contra la corrupción y en pro de la transparencia. Igualmente, queremos dejar todo organizado para poder hacer un empalme con todas las tareas completas, cerrar todos los temas disciplinarios y de intervención que tenemos a cargo.

¿Cómo están trabajando para prevenir abusos sexuales a menores?

Nosotros ya llevábamos tres años y medios trabajando en estos temas porque esto se puede atacar de raíz solo si trabajamos desde la prevención, desde la formación, porque son violencias basadas en género y tiene que ver con la cosificación del cuerpo de las niñas y adolescentes. En esa medida hay que trabajar desde el sector de educación, con las familias, y también desde lo cultural porque hay que eliminar esa naturalización de estas conductas. 

(Además: Fiscalía indaga 13 casos de violencia sexual en comunidad Nukak Makú)

Ese es el trabajo al que ha venido invitando la Procuraduría, trabajando con No Es Hora De Callar, en difundir que estos son delitos, no son conductas aceptadas ni naturalizadas; y las instituciones debemos estar preparadas para apoyar en la prevención pero también sancionar, y cuando son los servidores públicos los que tienen que ver con la comisión de estos delitos, a la Procuraduría le corresponde disciplinarlos ejemplarmente.

¿Cómo van con los casos por mal uso de recursos en la pandemia?

Hemos venido adelantando muchísimas investigaciones, la instrucción que hemos dado es que revisemos muy rápidamente estos temas y garantizar los procesos a los que haya lugar muy rápidamente.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.