Hermana de Aída Merlano espera su juicio en casa por cárcel

Hermana de Aída Merlano espera su juicio en casa por cárcel

A Vanessa Victoria Merlano, hermana de la prófuga excongresista, la Fiscalía le imputó tres delitos.

Aída Merlano

En marzo del año pasado, la Fiscalía les imputó cargos a Vanessa Victoria Merlano Rebolledo y a otras 4 personas.

Foto:

Cortesía El Heraldo

Por: Justicia
24 de octubre 2019 , 06:31 a.m.

Una decena de testigos, informes de Policía Judicial y grabaciones de los videos de seguridad de la ‘Casa Blanca’ es lo que destapará la Fiscalía ante un juez de Barranquilla, Atlántico, para sustentar la acusación contra Vanessa Victoria Merlano Rebolledo, hermana de la prófuga excongresista Aída Merlano.

Vanessa Victoria, a quien la Fiscalía le imputó tres delitos, fue capturada junto a otras cuatro personas el 11 de marzo del 2018 en la sede de campaña de su hermana, la denominada ‘Casa Blanca’, desde donde según las investigaciones se desplegó un sofisticado esquema de corrupción para asegurar el paso de Aída de la Cámara al Senado.

Ese día, la mujer fue una de las personas que atendieron a los uniformados que llegaron al sitio, alertados por un testigo que daba cuenta del plan de compra de votos, y según relatos de los investigadores, se presentó como una de las responsables del inmueble en el que se encontraron cuatro armas de fuego, fajos de dinero que sumaron 268 millones de pesos, listas de líderes y comprobantes de los pagos hechos a los electores para que votaran por su hermana.

La Fiscalía les imputó a Vanessa Victoria y a los otros capturados, identificados como Edwin Rafael Martínez Salas, Jefferson Jesús Viloria Mieles, María Camila Valencia Lugo y Everlin Carolina Díaz Díaz, cargos por porte ilegal de armas, concierto para delinquir y corrupción al sufragante.

Vanessa Victoria se encuentra en prisión domiciliaria y en espera de que se realice la audiencia preparatoria en la que la Fiscalía y su defensa presentarán las evidencias que usarán durante el juicio.

(Lea también: Las cartas de la fugitiva Aída Merlano para tumbar su condena)

Aunque en principio la hermana de Aída Merlano y los demás capturados no aceptaron los cargos imputados y dijeron ser inocentes, tres de ellos terminaron preacordando con la Fiscalía y están pendientes de que un juez les fije la pena que cumplirán, sanción que tendrá una rebaja.

Según la información de la Fiscalía, Viloria Mieles, Martínez Salas y Díaz Díaz ya negociaron con el ente acusador por todos los delitos imputados y Valencia Lugo solo aceptó corrupción al sufragante e irá a juicio por los otros dos cargos.

Aída Merlano

Aída Merlano, excongresista condenada a 15 años por compra de votos.

Foto:

Cortesía.

En la investigación figura, entre otras evidencias, un informe de Policía Judicial que señala que varias personas cercanas a la campaña de Aída Merlano Rebolledo tenían abiertas cuentas en la misma entidad financiera para recibir supuestos pagos de nómina de la empresa Valorcon, asociada al ingeniero Julio Gerlein, a quien la Fiscalía también imputó cargos y señala de ser el supuesto financiador de la campaña de la excongresista y del funcionamiento de la ‘Casa Blanca’.

(Además: Se mantiene pérdida de investidura de la prófuga Aída Merlano)

En esa lista aparecen, además de su hermana, otras personas cercanas a la excongresista, incluidos más familiares.

A los investigadores les llamó la atención que en esas cuentas aparece con firma autorizada Aída Merlano, por lo que podría entrar a disponer del manejo de los dineros.

En el listado figura también el ingeniero de sistemas Edwin Rafael Martínez Salas, capturado en el comando de campaña de Aída Merlano y quien en la investigación de la Fiscalía aparece hablando por teléfono con ella sobre la urgencia de conseguir más plata para la fase final de la campaña y la posibilidad incluso de hipotecar bienes con prestamistas para lograr que el efectivo llegara.

Igualmente están relacionados Yassira Pérez Asprilla y Yahaira Coramoto Calle Salcedo, quienes según fuentes de la Fiscalía eran cercanas a la excongresista hasta el punto de que aparecen arrendando la mayoría de terrazas que servían como pequeñas sedes alternas de la campaña, que se ubicaron cerca de los puestos de votación y que era adonde llegaban los votantes antes de ir a las urnas.

De hecho, el testigo del caso, Francisco Palencia Borrero, sostuvo que Yassira Pérez fue la persona que lo reclutó como líder para participar en campañas anteriores para Concejo de Barranquilla y Asamblea del Atlántico, en las que desde la ‘Casa Blanca’ se habrían usado las mismas irregularidades de compra de votos.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.