¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Policía lanza estrategia para evitar contrabando de vacuna covid

la Polfa incautó 86.400 jeringas provenientes de Asia que no contaban con registro del Invima.

la Polfa incautó 86.400 jeringas provenientes de Asia que no contaban con registro del Invima.

Foto:Policía Fiscal y Aduanero, Polfa.

Reproducir Video

A nivel mundial se unieron para contrarrestar su falsificación y comercialización.

En la mañana de este miércoles, el general Gustavo Franco Gómez, director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y la DIAN, lanzaron la operación 'Eslabón' con el objetivo - a nivel mundial -  de ubicar e identificar las redes  criminales que estarían planeando el contrabando, tráfico y falsificación de las vacunas contra el virus covid-19.
En la operación, que es de carácter simultáneo, participan varios países que integran las policías de Ameripol, Interpol, Europol y la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude, OLAF.
Las autoridades a nivel mundial se vienen preparando para frenar acciones de redes de carácter transnacional que estén planeando intervenir en los mercados legales de las vacunas contra el covid-19, a través de la falsificación,  distribución y comercialización de las vacunas.
En esta actividad participan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana.
Desde diciembre del año pasado, Interpol lanzó una alerta a nivel mundial - dirigida a los  194 países miembros  - en la que pidió "estar vigilantes ante las redes de delincuencia organizada interesadas en sacar partido de las vacunas".
De igual forma, desde Bogotá, a través de esta operación, se busca frenar la falsificación, contrabando y tráfico ilegal de "medicamentos, suministros médicos, productos farmacéuticos, elementos quirúrgicos y de bioseguridad", aseguró el general Franco.
De hecho, el director de la Polfa confirmó que en Barranquilla se ubicaron  86.400 jeringas procedentes del continente asiático. Dicho cargamento  no contaba con registro Invima para su distribución.
Las jeringas tendrían un costo aproximado de 86 millones de pesos.
De acuerdo con el general Franco, se avanzan en las investigaciones "para establecer cual sería el destino final del cargamento, y si el hallazgo de las jeringas se pudiera haber constituido en una comercialización ilegal en el mercado negro".
Desde Colombia se lanzó la operación Eslabón.

Desde Colombia se lanzó la operación Eslabón.

Foto:Policía Fiscal y Aduanera, Polfa

La operación se lanzó desde Bogotá, entre otras, tomando como base que es una de las principales ciudades farmacéuticas de Latinoamérica.
Aquí se concentra 66 por ciento de los fabricantes de medicamentos, el 65 por ciento de los mayoristas de medicinas, entre otros. 
De acuerdo con la ANDI, el mercado negro de medicamentos mueve alrededor de US$500 millones anuales, mientras que la industria legal llega a US$1.500 millones.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO