Así están estafando personas con vacuna de covid-19, advierte Interpol

Así están estafando personas con vacuna de covid-19, advierte Interpol

Desde la sede central se emitió una alerta para los 194 países que integran la organización.

Vacuna Barranquilla

Se han detectado páginas web que publicitan y venden supuestas curas que son falsas y pueden poner en peligro la salud y la vida de las personas.

Foto:

iStock

Por: Justicia
03 de diciembre 2020 , 10:34 a. m.

Una alerta global naranja fue emitida por Interpol a propósito de posibles estafas que redes criminales buscan cometer con la vacuna contra el coronavirus.

La notificación, que se emitió desde la sede central de Intepol en Lyon, Francia, señala que hay potencial actividad criminal con la falsificación, robo o publicidad ilegal de la vacuna para la covid-19 así como vacunas para gripas.

(Lea también: Alerta mundial de Interpol por estafas con coronavirus)

De acuerdo con Interpol, ya la pandemia ha sido el escenario de comportamiento criminal oportunista sin precedentes, por lo que el reciente anuncio de una vacuna contra el coronavirus puede desatar estos crímenes aún más. 

De hecho, la alerta naranja emitida incluye ejemplos de estafas en las que criminales han estado publicitando, vendiendo y hasta administrando supuestas vacunas que en realidad son falsas.

(Le puede interesar: Los delitos más atroces del narcotraficante más buscado por la DEA)

Por todo esto, la organización destacó la importancia de que las autoridades y los sistemas regulatorios de salud de los países trabajen conjuntamente para asegurar la salud y protección de las comunidades.

"Mientras los gobiernos se preparan para distribuir vacunas, las organizaciones criminales están planeando infiltrar o interrumpir las cadenas de suministro", advirtió al respecto Jürgen Stock, secretario general de Interpol. 

Añadió que las redes criminales también estarán apuntando al público a través de páginas web o remedios falsos, lo cual puede significar un riesgo para la salud o incluso la vida de las personas. 

(Le recomendamos: Colombia alista compra de 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer)

"Es esencial que las autoridades estén lo más preparadas posible para lo que será una avalancha de todo tipo de actividad delictiva relacionada con la vacuna de la covid-19", concluyó Stock.

Además de estafas con vacunas, a medida que los vuelos internacionales se retoman, para Interpol también puede haber riesgo con las pruebas de detección de coronavirus, puesto que es probable que estas se vuelvan muy importantes, lo que puede resultar en una producción paralela, distribución sin autorización y kits de detección falsos.

Peligros en línea

La organización también hizo una especial advertencia a las personas que buscan en línea medicinas o quipo médico, puesto que se ha detectado una creciente cantidad de fraudes relacionados con el coronavirus. 

Sumado a los riesgos de ordenar en línea productos potencialmente peligrosos para la salud y la vida, un análisis de Unidad de Cibercrimen de Interpol reveló que de 3.000 páginas web relacionadas con farmacias en línea sospechosas de vender medicinas y equipos médicos ilegales, unas 1.700 páginas web contenían ciberamenazas como phishing y malware. 

Para evitar ser víctima de estafas en internet, Interpol recomendó permanecer alerta y ser escéptico, puesto que ofertas que pueden parecer muy buenas para ser ciertas, normalmente son falsas. 

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

-Los 7 magistrados que juzgarán a jueces en Comisión de Disciplina

-Las aberrantes cifras de abuso sexual contra menores de edad este año

-Tutela evidenció grave hacinamiento en estaciones de Policía de Arauca

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.