Uspec habla de mejoras en las cárceles de Antioquia

Uspec habla de mejoras en las cárceles de Antioquia 

En el centro penitenciario de Santo Domingo se culminaron obras. Otros 7 centros con avance del 90 %

Cárcel Yarumal

En la cárcel de Itagüí también se estarían adelantando adecuaciones.  

Foto:

Guillermo Ossa. EL TIEMPO

Por: Justicia 
13 de febrero 2019 , 02:23 p.m.

La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) realizó un balance sobre las mejoras que han hecho en las cárceles de Antioquia. 

De acuerdo con la entidad en el centro penitenciario de Santo Domingo se culminaron las obras que mejoran "de manera significativa las condiciones de habitabilidad de la población privada de la libertad que habita en el mismo". Actualmente en esa penitenciaria, con capacidad para 115 personas, está recluidas 266. Esto quiere decir que el hacinamiento en esa cárcel supera el 131 por ciento.

La Uspec mencionó avances en por lo menos otros centros penitenciarios del departamento, todos con altos índices de hacinamiento carcelario.

"Establecimientos Carcelarios de Santa Rosa de Osos, Yarumal, Puerto Triunfo y Puerto Berrío, avanzan en más del 90%: intervenciones en zonas administrativas, cubiertas, baterías sanitarias, celdas, áreas de rancho (cocina) y se sanidad", afirmó la entidad.

En lugares como Pedregal se estarían haciendo obras en los alojamientos de los guardianes, las baterías sanitarias y las celdas conyugales. En el centro de mujeres, se arreglan áreas como sanidad y almacenamiento, así como las redes sanitarias. Estas obras van en un 50 por ciento de avance.

Así mismo se realizan mejoras a los centros de mediana seguridad de Apartadó, que tiene un hacinamiento del 239 por ciento y de Santa Bárbara, con un hacinamiento de 236 %. Las obras van en un 53 y 43 por ciento respectivamente.

Para la Uspec, estás obras de mantenimiento "evidencia" el alto compromiso de la institución "en la mejoría de las condiciones de los privados de la libertad a nivel nacional, y en Antioquia, propendiendo así por el respeto de los derechos humanos de quienes merecen una segunda oportunidad.

La entidad añadió que la unidad también está adelantando adecuaciones en los establecimientos carcelarios de Bellavista, Itagüí, Ciudad Bolívar y Jericó.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.