Una prisión en EE. UU., destino de ‘Nicolás'

Una prisión en EE. UU., destino de ‘Nicolás'

Considerado segundo al mando del ‘clan Úsuga’, fue capturado hace una semana en Antioquia.

Captura de alias Nicolás del Clan Golfo

Captura de 'Nicolás', segundo al mando del clan 'Golfo', red criminal dedicada al narcotráfico.

Foto:

Policía Antinarcóticos

12 de agosto 2018 , 07:22 p.m.

Dos solicitudes de extradición de cortes de Nueva York y Miami (Estados Unidos) fueron priorizadas por la justicia colombiana para que Carlos Mario Tuberquia Moreno, alias Nicolás, enfrente delitos relacionados con narcotráfico.

‘Nicolás’, considerado segundo al mando del ‘clan Úsuga’, fue capturado hace una semana en una operación coordinada por la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía en una modesta finca, ubicada en zona rural de San Rafael, Antioquia.

La operación fue tan precisa que no se hizo ningún disparo y no tuvo tiempo de reaccionar a la llegada de los uniformados”, aseguró el general Fabián Cárdenas, director de Antinarcóticos.

Por ‘Nicolás’ había una recompensa de 500 millones de pesos. Claudia Carrasquilla, directora de la unidad de la Fiscalía que combate las bandas criminales, dijo que se evalúa el pago, ya que una fuente humana colaboró con información que ayudó para la ubicación del delincuente.

A el segundo hombre del ‘clan’ se le imputaron cargos por concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio y amenazas. Fue traslado a Bogotá bajo estrictas medidas de seguridad a la espera de que se le resuelva su situación judicial.

Nicolás’ se había trasladado a Medellín a finales de junio para retomar los contactos con carteles mexicanos, en especial con ‘Jalisco Nueva Generación’, y así lograr una inyección económica para la red, afectada por los golpes de las autoridades a sus finanzas.


Moreno nació en Cali hace 43 años. Militó desde muy joven en el Epl y de allí pasó al bloque ‘Centauros’ de las Autodefensas. Se desmovilizó en el 2005 y siguió delinquiendo en la red de narcotráfico del extraditado capo Daniel Herrera Rendón, ‘don Mario’. Había estado liderando los contactos para someterse a la justicia.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.