¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

¿Qué pasará con las tumbas donde hallaron cuerpos en El Copey?

Tumbas en El Copey, donde hallaron que ya había cuerpos enterrados.

Tumbas en El Copey, donde hallaron que ya había cuerpos enterrados.

Foto:Captura de @maryluzherran

Este viernes llegarán hasta el lugar equipos de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Esta semana, cuando contratistas de la Alcaldía de El Copey, Cesar, excavaban para tener nueve lugares de inhumación que sirvieran ante la emergencia por la pandemia de covid-19, se encontraron con que en ese lugar ya había personas enterradas. La denuncia fue publicada en redes sociales con preocupación, pues podrían ser personas desaparecidas en el conflicto.
Este jueves, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, habló con el alcalde de El Copey, Francisco Manuel Meza Altamar, quien le explicó que él había tomado la decisión de disponer ese lugar de inhumación de emergencia en un predio que la Alcaldía adquirió desde 1992 con el propósito de hacer un cementerio, pero que hasta ahora no ha sido utilizado. El predio, le dijo el alcalde, tiene seis hectáreas, pero se dispuso de una para abrir los nueve lugares de sepultura.
El domingo fue informado por las personas que adelantaban el trabajo del hallazgo de restos humanos. “Inmediatamente ordenó a la Policía acordonar el lugar, suspendió toda acción y comunicó al CTI de la Fiscalía”, le contó el alcalde a la directora de la UBPD. Sin embargo, no ha recibido respuesta del ente investigador, según dijo.
Monzón le explicó que la UBPD tiene competencia para actuar en este caso y que declaró el sitio como de interés para la búsqueda humanitaria. Asimismo, le solicitó a Meza Altamar “tomar acciones para la protección de ese lugar” y le dijo que recibiría asesoría técnica de la Unidad.
Este viernes, dos equipos de la UBPD irán hasta Copey, uno desde Barranquilla y otro desde Valledupar, para verificar que el lugar sea protegido. Como hay restricciones de movilidad por la pandemia, la directora Monzón explicó que están tramitando los permisos para que esos funcionarios de la Unidad puedan llegar hasta el municipio del occidente del Cesar.
Aunque el alcalde le indicó a Monzón que no tenía información de que ese lugar hubiera sido un cementerio en el pasado, la Unidad ha recibido información de otras fuentes que indica que en algún momento sí funcionó un cementerio allí. Por eso, este viernes se reunirán también con funcionarios de la Fiscalía para contrastar los datos.
Si sí era un cementerio, explica Monzón, se establecerá qué tipo de personas eran inhumadas en ese lugar y quién lo administraba. Si no, igual tendrá qué investigarse cómo, cuándo y por qué llegaron al sitio los restos óseos hallados esta semana. El video difundido muestra un fémur, y el alcalde contó que también, cuando fue hasta el sitio, vio un cráneo.
Este viernes se coordinará también si se hace la recolección de las estructuras óseas, así como qué medidas de protección tomar y por cuánto tiempo. La directora Monzón también explica que es posible que se emprenda una labor de prospección para determinar si, además de los restos hallados, hay más cuerpos enterrados en la zona.
La Comisión Colombiana de Juristas solicitó, ante el hallazgo, que la JEP y la Fiscalía adopten medidas cautelares sobre el terreno.
Según el Instituto Nacional de Salud, en El Copey se han confirmado 31 casos de coronavirus, entre los cuales una persona falleció y otras 27 ya se recuperaron.
Desde que inició la pandemia, la UBPD ha hecho un llamado para que se sigan los protocolos de disposición de cuerpos de forma que no se vean afectados los sitios donde se presume que hay restos de personas desaparecidas en el conflicto armado.
JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO