Magistrado tumbó preacuerdo entre 'Porcino' y la Fiscalía

Magistrado tumbó preacuerdo entre 'Porcino' y la Fiscalía

A mediados de julio, una jueza de Paloquemao había avalado el trato.

Leornado Pinilla alias Porcino

Llegada a Colombia de Leonardo Pinilla, alias Porcino, en abril de este año.

Foto:

Migración Colombia

Por: Justicia
06 de noviembre 2019 , 04:30 p.m.

En vilo quedó el preacuerdo al que había llegado este año el abogado Luis Pinilla Gómez, alias Porcino, con la Fiscalía por la investigación en su contra por el caso de corrupción judicial conocido como el 'cartel de la toga', luego de que un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá tumbó este miércoles el trato al que había llegado con el ente acusador.

En julio, un juez le había dado su visto bueno al preacuerdo; sin embargo, esa decisión fue apelada, por lo que le correspondió revisarla al magistrado, quien consideró que la pena que tendría 'Porcino' con este acuerdo era menor a la que debería pagar. 

"(...) Como en el preacuerdo se pactó una sanción de prisión inferior al mínimo legalmente imponible, esa negociación desborda las facultades que la ley le otorgó a la Fiscalía para ese efecto", dijo el magistrado.

Por ello, el togado declaró la nulidad de todo el preacuerdo, y el proceso deberá volver al juzgado de primera instancia para que resuelva el trámite que se debe seguir. 

En julio, cuando una jueza aprobó en primera instancia este preacuerdo, manifestó durante la audiencia reparos por los términos que el ente acusador acordó con Pinilla, y dijo que si bien avalaba la negociación, no compartía "las condiciones de este preacuerdo". Agregó, además, que la Fiscalía "ha impuesto una pena relativamente baja".

La negociación, que fue anulada por el Tribunal, establecía que Pinilla aceptaba el delito de concusión, imputado por la Fiscalía en el pasado mes de mayo, y a cambio se cambiaría la conducta del delito y pasaría de ser interviniente a cómplice.

En el preacuerdo pactado, Leonardo Pinilla tendría que pagar una pena de 36 meses (3 años) de prisión, más 25 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 30 meses (2,5 años).

Pinilla regresó a Colombia en abril pasado, tras cumplir una pena de 11 meses en Estados Unidos, en donde cumplía una pena por concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.

El abogado fue capturado en junio de 2017 junto al entonces director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Luis Gustavo Moreno, con lo que se abrió el capítulo del llamado ‘cartel de la toga’.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.