Tribunal baja condena a José Miguel Narváez por crimen de Jaime Garzón

Tribunal baja condena a José Miguel Narváez por crimen de Jaime Garzón

En primera instancia la pena era de 30 años, pero el Tribunal de Bogotá impuso 26. 

2 Jaime Garzón

Jaime Garzón estudió derecho en la Universidad Nacional, aunque no recibió el título de abogado. 

Foto:

Filiberto Pinzón / EL TIEMPO

Por: Justicia 
26 de julio 2019 , 12:44 p.m.

26 años y tres meses de prisión fue la pena que impuso el Tribunal Superior de Bogotá al exsubdirector del DAS José Miguel Narváez por su participación en el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón. 

Aunque en primera instancia el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá había proferido una condena de 30 años por considerar el homicidio de Garzón como un crimen de lesa humanidad, en segunda instancia esa sentencia fue rebajada por los magistrados del Tribunal. 

De acuerdo con el Tribunal no se puede "crear una especie de lex tertia (tercera ley) en prejuicio del procesado" en cuanto a la dosificación de la pena, pues según explicó la primera sentencia se evaluó la coparticipación criminal consagrada en una ley de 1980, pero la dosificación se realizó conforme y bajo los parámetros de la Ley 599 del 2000. 

"Al momento de determinar la pena a imponer, el a quo (el primer juez) incurrió en un error (...) ya que aplicó en desfavor del procesado un circunstancia de mayor punibilidad que la Fiscalía no consagró en la resolución de acusación ni acondicionó durante la etapa de juicio", dice la sentencia. Según explicó el Tribunal, no se puede incrementar una pena a partir de una circunstancia que el acusado "no tuvo la oportunidad de controvertir".  

De acuerdo con la sentencia que había proferido el primer juzgado, Narváez fue el "determinador" del delito de homicidio agravado contra el periodista, ocurrido el 13 de agosto de 1999.

Los testigos en el proceso señalaron la cercanía del exsubdirector del DAS con el exjefe paramilitar Carlos Castaño. Según la investigación fue Narváez el que provocó a Castaño para que diera la orden de asesinar a Garzón.  

El exsubdirector del DAS es el segundo condenado por la muerte de Jaime Garzón, ocurrida hace 20 años. El primero fue el exjefe paramilitar Carlos Castaño. 


JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.