Secciones
Síguenos en:
Asesinan a tiros a tres presentadoras de televisión
Carro Bomba Afganistán 2020

Los ataques contra periodistas, activistas, políticos o intelectuales en Afganistán han sido reiterados en los últimos meses. (Foto de referencia)

Foto:

Zakeria Hashimi. AFP

Asesinan a tiros a tres presentadoras de televisión

El hecho se registró en Jalalabad, Afganistán. Organizaciones denuncian que son hechos frecuentes.

El oeste de Afganistán se convirtió, nuevamente, en un escenario de violencias contra la prensa. Tres presentadoras de televisión de ese país murieron en un tiroteo, y otras dos mujeres resultaron heridas, en dos ataques consecutivos.

(Le puede interesar: Fijan fecha de juicio en la Corte IDH en caso de la periodista Jineth Bedoya)

Los hechos tuvieron lugar hacia las 4:30 de la tarde, hora local, cuando hombres armados dispararon contra las trabajadoras de Enikass RTV en dos lugares diferentes de Jalalabad, la capital de la provincia de Nangarhar.

El asesinato se habría registrado mientras las periodistas se dirigían a sus casas después del trabajo, según informó el propio medio en un comunicado.

Las presentadoras Sadia y Shahnaz fueron asesinadas en el distrito policial número uno de la ciudad, mientras que la tercera, Mursal Habibi, fue asesinada en el distrito número cuatro, en dos tiroteos que se llevaron a cabo de forma consecutiva.

(Además: Así será la ruta del viaje más peligroso que ha hecho el Papa: Irak)

"Una investigación se está llevando a cabo en el terreno", dijo el vocero de la Policía de Nangarhar, Fareed Khan, tras confirmar los ataques. Sin embargo, no precisó más detalles.

Imágenes difundidas por el canal para el que trabajaban las presentadoras mostraron la dolorosa escena del crimen, en una calle muy transitada, donde dos de las tres periodistas fueron asesinadas.

Una investigación se está llevando a cabo en el terreno

"Hemos recibido a tres mujeres muertas y dos heridas. Las tres mujeres asesinadas son trabajadoras de la televisión Enikass y las dos heridas eran transeúntes que se dirigían a sus trabajos", indicó Gulzada Sangar, funcionario de Salud Pública de Nangarhar.

Enikass RTV es uno de los principales medios de comunicación de la región, y transmite sus programas de noticias y entretenimiento en las provincias orientales de Nangarhar, Laghman y Kunar.

Este es el segundo ataque a mujeres periodistas de este canal de televisión en los últimos tres meses. Otra periodista del mismo canal, Malala Maiwand, fue asesinada a tiros el pasado diciembre junto con su conductor cuando se dirigían al trabajo también en la ciudad de Jalalabad.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó este "crimen imperdonable" cometido por "terroristas", y acusó directamente a los talibanes de su autoría que, dijo, intentan acallar las voces y detener los avances logrados tras la caída del régimen talibán.

(Lea además: Las siete órdenes que JEP le dio al Gobierno por asesinatos de ex-Farc)

Los asesinatos son frecuentes

Los ataques de este martes se suman a la ola de asesinatos selectivos contra periodistas, activistas, políticos o intelectuales en Afganistán, donde los tiroteos o detonaciones de bombas contra los vehículos de las víctimas se han convertido en una realidad casi diaria.

Según el ránking de Reporteros Sin Fronteras, Afganistán ocupa el puesto 122 de 180 países en el índice de libertad de prensa

Estos ataques comenzaron a aumentar hace un año tras el acuerdo de Doha entre los talibanes y Estados Unidos, y se aceleraron aún más con el inicio el pasado septiembre de las conversaciones directas entre el Gobierno afgano y los insurgentes.

El Gobierno afgano ha culpado a los talibanes de los ataques, sin embargo los insurgentes, que solo aceptan la responsabilidad en ataques contra objetivos militares, han negado reiteradas veces su participación en el asesinato de civiles.

La organización Nai, dedicada al seguimiento de la libertad de prensa en Afganistán, denunció en su informe anual, publicado a principios del año, el aumentó de un 10 por ciento de la violencia contra periodistas en 2020.

De acuerdo con Nai, en 2020 se registraron al menos 130 casos de violencia, que incluyen el asesinato de once trabajadores de la prensa, 20 heridos y otras 33 víctimas de ataques físicos.

(Lea también: Tras ataque de EE. UU. en Siria, proiraníes prometen represalias)

Además, el pasado enero fue asesinado también un periodista afgano tras ser emboscado por un grupo de hombres armados cuando viajaba en su vehículo por una carretera en el oeste de Afganistán. Según el ránking de Reporteros Sin Fronteras, Afganistán ocupa el puesto 122 de 180 países en el índice de libertad de prensa.


TENDENCIAS EL TIEMPO
*Con información de EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.