Tres excongresistas salpicados por escándalo de la ‘mermelada tóxica'

Tres excongresistas salpicados por escándalo de la ‘mermelada tóxica'

La Fiscalía alista nuevas capturas de funcionarios y contratistas. 

Mermelada tóxica

De izq. a der. Antonio José Correa, de Opción Ciudadana. Eduardo José Tous, de ‘La U’, era ficha del ‘Ñoño’ Elías, y Musa Besaile, preso por sobornos a la justicia.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Justicia
22 de julio 2018 , 10:37 a.m.

En solo dos fases de la investigación madre denominada ‘mermelada tóxica’, la Fiscalía ya capturó a 15 personas, compulsó copias contra tres exintegrantes del Congreso y destapó irregularidades en el manejo de alrededor de 120.000 millones de pesos.

De la mano de la Contraloría –que viene revisando el destino de billones de pesos entregados por los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos en la modalidad de ‘cupos indicativos’ (partidas para obras en las regiones que son gestionadas por congresistas)– la Fiscalía encontró evidencias de irregularidades en convenios en Coldeportes por los que fueron capturadas ocho personas y se compulsaron copias a la Corte Suprema para que investigue a Antonio José Correa, de Opción Ciudadana, quien hasta ayer fue segundo vicepresidente del Congreso

Como lo reveló EL TIEMPO esta semana, dos de los contratistas capturados por pagar una millonaria mordida para quedarse con la construcción de unas canchas en un municipio de Bolívar no solo estuvieron en el despacho de Correa en el edificio nuevo del Congreso, donde están las oficinas de los parlamentarios.

También entraron, por la misma época, a las oficinas de otros seis congresistas, y los organismos de control se aprestan a tomar las primeras decisiones al respecto. Esos políticos son José Carlos Mizger, Cristóbal Rodríguez Hernández, José Alfredo Gnneco Zuleta, Lidio Arturo García Turbay, Rafael Bernardo Oyola Ordosgoitia y Wilson Córdoba Mena.

Esta semana, la Fiscalía reveló los resultados de un nuevo capítulo, esta vez sobre las prácticas de corrupción en una de las entidades más cuestionadas de todo el Estado: el Fonade. Esa institución fue durante los últimos años el fortín burocrático de los ‘Ñoños’ y su millonario presupuesto habría sido, según el expediente, botín de los corruptos.

Siete personas, entre funcionarios de Fonade y particulares, fueron capturadas bajo cargos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y concierto para delinquir.

Lo que dice la Fiscalía es que intermediaron para que la interventoría de un contrato de construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) quedara en manos de una firma que supuestamente había negociado previamente con dos polémicos excongresistas: Musa Besaile (uno de los ‘Ñoños’, preso por el escándalo del ‘cartel de la toga’) y José Tous, heredero del poder político de Bernardo Miguel Elías y quien se quemó en las pasadas elecciones al Congreso.

A través de intermediarios que fueron capturados, los dos parlamentarios habrían recibido una coima del 25 por ciento del contrato, que valía 16.000 millones de pesos. Como en el caso de Correa (quien también se quemó en marzo pasado), la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema para que abra un nuevo proceso contra Musa Besaile y para que investigue a Tous, quien ha salido salpicado por el escándalo de Odebrecht.

La investigación dice que los funcionarios de Fonade asesoraron, a cambio de millonarios sobornos, al contratista que se quedó con la interventoría a pesar de que no cumplía con los requisitos técnicos.

Ese proceso habría sido mediado por las fichas de Musa Besaile en la entidad. La investigación también podría tocar a un director de Fonade que, según las investigaciones del ‘cartel de la toga’, habría sido acordado por los ‘Ñoños’ y por el detenido expresidente de la Corte Suprema Francisco Javier Ricaurte.

De acuerdo con la asesoría de mis abogados, voy a tomar la libertad y estoy presto a comparecer a cualquier tipo de audiencia

Libre implicado en caso de corrupción

En la madrugada de ayer quedó en libertad Felipe Rodríguez Mariano, uno de los capturados por presunta corrupción en Fonade.

La Juez 18 penal municipal de control de garantías concluyó que su captura fue ilegal.

Rodríguez es funcionario de Fonade, y según información de la Fiscalía es miembro del Comité Evaluador del fondo. A él la Fiscalía pretendía imputarle interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y concierto para delinquir.

Tras recibir orden de libertad, Rodríguez dijo: “de acuerdo con la asesoría de mis abogados, voy a tomar la libertad y estoy presto a comparecer a cualquier tipo de audiencia”.

Él hace parte de las investigaciones que adelanta la Fiscalía dentro de la fase dos de la operación ‘mermelada tóxica’. La juez concluyó que las otras seis capturas cumplieron con los procedimientos judiciales y anunció que el próximo martes seguirá la audiencia para imputar cargos y definir la medida de aseguramiento.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.