¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Víctimas de ‘falsos positivos’ pidieron a la JEP excluir a Montoya

El excomandante del Ejército general Mario Montoya Uribe ratificó esta semana su compromiso en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El excomandante del Ejército general Mario Montoya Uribe ratificó esta semana su compromiso en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Tras dos días de entregar su versión, la diligencia terminó y ahora se contrarrestarán versiones.

El excomandante del Ejército general en retiro Mario Montoya Uribe terminó de rendir su versión ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dentro del proceso que se adelanta por los llamados ‘falsos positivos’.
Aunque el miércoles el oficial había señalado que se acogería a su derecho de guardar silencio, luego de una intervención de los magistrados cambió de opinión y respondió las preguntas que le “formularon sobre los informes y las versiones que lo han mencionado con hechos relacionados con muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate”, dijo la JEP.
Y en la diligencia de ayer, los abogados de las 47 víctimas no le hicieron ninguna pregunta a Montoya. Según la JEP, esa justicia recibió una solicitud de los abogados en la que le pidieron a la Sala de Reconocimiento de la Verdad “activar el procedimiento adversarial y remitir al compareciente (general Montoya) a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, o que se le inicie un proceso de exclusión de la jurisdicción”.
Esto porque, para las víctimas, en las diligencias Montoya “no aportó a la verdad y hay un proceso de desgaste de la justicia transicional”.
La solicitud será estudiada por la Sala de Reconocimiento, sala que, dentro de esta primera etapa, debe contrarrestar la versión entregada por Montoya con los expedientes en su contra, las declaraciones de las víctimas y otros informes.

Activar el procedimiento adversarial y remitir al compareciente (general Montoya) a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, o que se le inicie un proceso de exclusión de la jurisdicción

Los abogados pidieron que fueran escuchadas dos víctimas directas, situación que no fue aceptada, ya que está establecido que “durante las versiones en el caso 03 (‘falsos positivos’), las víctimas podrán intervenir a través de sus abogados”. Así, las declaraciones de las víctimas deben presentarse en “la audiencia pública de observaciones”.
Por los llamados ‘falsos positivos’ se han registrado en la JEP 215 versiones, de las cuales 169 han sido orales y 46 escritas.
Y se ha escuchado a otros generales, como Paulino Coronado, excomandante de la Brigada 3, y el general (r) Henry Torres Escalante. Además de 51 soldados, 38 suboficiales, 32 oficiales subalternos (subtenientes, tenientes y capitanes), 10 oficiales con rango de mayor y 7 de rango de coronel.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO