Por segunda vez, trasladan a Garavito desde la cárcel al hospital

Por segunda vez, trasladan a Garavito desde la cárcel al hospital

Fue llevado al hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar.

Luis Alfredo Garavito

Luis Alfredo Garavito paga su condena en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, de Valledupar.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
16 de mayo 2020 , 05:07 p.m.

Fuentes del Inpec confirmaron que Luis Alfredo Garavito, quien paga una condena de 32 años por la violación y homicidio de más de 140 menores, fue trasladado este sábado desde la cárcel Tramacúa al hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar.

(Le sugerimos: 566 internos han sido beneficiados por decreto de excarcelaciones)

Según informaron las fuentes, Garavito, quien padece de leucemia, tuvo una recaída, por lo que tuvo que ser llevado hasta el centro médico. 

La primera vez que salió de la cárcel por cuenta de su enfermedad fue el pasado 10 de marzo, cuando presentó cansancio y debilidad. Aunque en principio se creía que era anemia, tras los exámenes se encontró que Garavito padece leucemia, un tipo de cáncer en la sangre que empieza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos.

(Le puede interesa: Así viven 17 de los presos más peligrosos del país)

Luego, el 3 de abril, Garavito volvió a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, la Tramacúa, en donde parmanecía en el área de sanidad para llevar a cabo su tratamiento y controlar la enfermedad que le fue diagnosticada este año. 

Garavito fue capturado el 22 de abril de 1999 en zona rural de Villaviencio. Ese mismo año confesó los crímenes de violación y homicidio de cientos de menores, delitos que cometió desde 1992 en once departamentos del país. 

(En otras noticias: Covid-19: Penas de muerte vía Zoom y otros impactos en la justicia). 

Cada año representantes de las víctimas han señalado que Garavito podría recobrar su libertad en cualquier momento por la mayoría de pena cumplida, sumada a la redención de su sentencia por trabajo, ya que en la Tramacúa, en donde se la pasa las 24 horas del día encerrado, estaría dedicado a hacer manillas, aretes y collares.

Como Garavito no sale de su celda –ni siquiera en la hora diaria que tiene para tomar el sol–, los guardias le llevan los elementos con los que realiza las artesanías. Esas herramientas se las entregan en una especie de tienda móvil que circula por el corredor del patio de la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.

Ante la posibilidad de que salga, la Fiscalía está revisando su caso para ver si hay otros procesos que tenga pendientes.

(Lea también: Luis Alfredo Garavito vuelve a la cárcel tras tratamiento por leucemia)

Aunque Garavito fue trasladado hasta el hospital este sábado, en todo caso no puede ser beneficiario de la excarcelación que permitió el Gobierno con su decreto 546, ya que está dentro de las excepciones contempladas que les impiden a quienes hayan cometido delitos contra menores y delitos sexuales, recibir esta medida de detención domiciliaria transitoria.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.