Denuncian cuentas de redes que se aprovechan de tragedias para estafar

Denuncian cuentas de redes que se aprovechan de tragedias para estafar

En la temporada de lluvias aparecieron personas que se estarían haciendo pasar por daminificadas.

Hacker y fraude bancario

Departamentos como Choco y Antioquia se han visto afectados por los estragos que han dejado las precipitaciones que azotan al país.

Foto:

iStock

Por: Tendencias EL TIEMPO
20 de noviembre 2020 , 12:07 a. m.

En la última semana, el clima no ha sido favorecedor para Colombia. Se han reportado estragos tanto en San Andrés y Providencia, donde sufrieron el paso del huracán Iota, como en otros 26 departamentos y casi 300 municipios a lo largo del territorio nacional, que han sido azotados por el fenómeno de la Niña (temporada de lluvias).

(Le puede interesar: Las impactantes imágenes de Providencia tras paso de huracán Iota).

De acuerdo con las últimas cifras compartidas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), un total de 59.720 familias se han visto afectadas debido a las extremas condiciones meteorológicas que azotan al país. 

(Siga leyendo: Iota y los peores desastres naturales en la historia de Colombia).

Para ayudar a los damnificados se han hecho varias campañas, sobre todo a través de redes sociales. Pero algunas personas han intentado aprovechar las duras historias que pululan por estos días para estafar a quienes tienen la intención de dar una mano.

En las últimas horas, algunos usuarios de Twitter han comenzado a denunciar que hay una cuenta en esa red social que pide dinero y que dice ser un damnificado del Chocó.

(Si nos lee desde la app, puede ver el tweet de denuncia aquí).

Este usuario, que empezó usando el nombre @Diosexiste198, aseguraba ser de una de las familias afectadas por las inundaciones y mencionaba diferentes barrios de la capital del departamento, Quibdó, en sus publicaciones. Aunque algunas personas señalaron que creyeron que se trataba de un intento por ayudar a damnificados que se encontraban en varios sectores de la ciudad, otros advirtieron que era una contradicción.

(Además: Los sicarios más despiadados que ha habido en el mundo).

Algunos decidieron escribirle por mensaje directo, para confirmar su identidad. No obstante, quien maneja la cuenta se limita a enviar mensajes confusos y, aunque en público pide comida y otros productos, cuando se le pregunta por el envío de mercados, señala que no puede recibirlos e insiste en la consignación de dinero a una cuenta de Nequi.

También se reportó que, a quienes preguntan demasiado, la cuenta simplemente los bloquea.

(Si nos visita desde la app, vea la publicación aquí).

Incluso, la periodista Natalia Martínez mostró que hay varios usuarios de redes sociales que manejan las mismas cuentas bancarias y, aunque siempre tienen una historia distinta, tienen los mismos términos y escriben de forma similar.

(¿Nos lee desde la app? Lea el 'tweet' aquí).

Otra usuaria denunció que el mismo número de Nequi, que también es una línea de celular, había estado promoviendo una campaña para ayudar a un perrito. Al parecer, la nueva cuenta de Twitter también subió una de las fotos utilizadas en esa ocasión.

(Le puede interesar: Ola invernal deja unas 59 mil familias afectadas en el país).

Presunta cuenta falsa

La cuenta hace comentarios en 'tweets' de medios, periodistas y políticos que tienen una alta visibilidad en Twitter.

Foto:

Captura de pantalla de Twitter

El 'modus operandi' de estas cuentas consistiría en comentar con historias de tragedias en los 'tweets' de personas y medios de comunicación que son muy visibles, lo cual garantiza la difusión de sus mensajes.

Tras la gran cantidad de denuncias, la cuenta cambió de nombre. Dejó de llamarse @Diosexiste198 y tomó el nombre de @quibdovive, que hasta el momento sigue estando disponible.

Por su parte, Nequi se refirió a lo sucedido y señaló que no podía hacer mucho para que la cuenta dejara de operar.

"Lamentamos esta situación, pero por ley no podemos entrar o bloquear cuentas sin autorización o sin tener el fallo a favor por parte de un juez, por eso recomendamos poner la debida denuncia en la Fiscalía. Quedamos atentos para que juntos encontremos una solución", le respondió la empresa a una usuaria.

Recuerde que si desea ayudar a los damnificados de las recientes emergencias en Colombia hay canales confiables que están disponibles para hacerlo.

(Le recomendamos: San Andrés y Providencia viven la peor tragedia de su historia).

Últimamente se han conocido varias iniciativas estatales y privadas para ayudar que le pueden dar más seguridad a la hora de enviar las ayudas y pueden garantizar un mejor apoyo a las víctimas del fenómeno de la Niña.

Para conocer algunas de estas formas de ayudar, visite este enlace.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.