¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Colombia llega a la tasa más baja de homicidios en los últimos 46 años

La Policía Metropolitana sigue con los controles.

La Policía Metropolitana sigue con los controles.

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

De acuerdo con la Policía, este año el país llegó a 23,31 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Colombia logró una importante reducción en la tasa de muertes violentas en los últimos 46 años, al llegar a 23,31 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Esta cifra se refleja en una disminución de los homicidios —entre el primero de enero y el 28 de junio— del 14 por ciento, al pasar de 6.128 muertes violentas en 2019 a 5.281 este año.
"Estamos hablando de 847 vidas que se salvaron. Porque para la Policía no es una cifra, es una persona que nos importa, que no perdió la vida en medio de un hecho delictivo, y eso es lo importante: salvar vidas", aseguró el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas.
El oficial presentó el balance de seguridad durante el primer semestre del año, el cual tiene un ítem especial que se refiere a las medidas excepcionales adelantadas desde el 25 de marzo para frenar la propagación del coronavirus, como el aislamiento obligatorio.
De acuerdo con el general Vargas, durante el primer semestre de 2019 se registraron, en promedio, 35 homicidios por día. Este año, en igual periodo, se reportaron en promedio 30.
Las estadísticas de la Policía señalan que son 496 los municipios donde este año no se han registrado homicidios, lo que equivale al 45 por ciento del territorio nacional. 

Estamos hablando de 847 vidas que se salvaron. Porque para la Policía no es una cifra, es una persona que nos importa, y que no perdió la vida en medio de un hecho delictivo

El general Vargas señaló que los homicidios bajo la modalidad de sicariato han disminuido en un 15 por ciento. El año pasado se registraron 3.492 muertes y este año, 2.979.
Las muertes en medio de riñas han disminuido. En el 2019, durante el primer semestre se registraron 1.444; este 2020 se reportaron 1.120, lo que equivale a un 22 por ciento menos.
Este año, en 3.967 homicidios se usaron armas de fuego y 1.028 personas perdieron la vida por el uso de un elemento cortopunzante.

Los homicidios en medio de la pandemia

Señala el director de Seguridad Ciudadana de la Policía que el país venía con una tendencia a la disminución de los homicidios antes de que se decretara el aislamiento obligatorio.
Entre el primero de enero y el 24 de marzo, se reportaron 103 homicidios menos que los registrados en igual periodo de 2019, es decir, una reducción del 3,6 por ciento.
"La disminución continuó su tendencia después del 25 de marzo y se aceleró 10,4 puntos porcentuales, llegando al 14 por ciento el 28 de junio", dijo el general Vargas, quien señaló que esta situación corresponde a la dinámica mundial ocasionada por el virus.

En un 32,4 ha caído el hurto en todas sus modalidades

El director de Seguridad Ciudadana señaló que los atracos con arma cortopunzante se han reducido durante este año en un 47 por ciento, lo que equivale a 17.060 hechos, en comparación con el mismo periodo de 2019.
La preocupación de las autoridades gira en torno al hurto de bicicletas, que se ha incrementado en un 5 por ciento, pasando de 7.340 en 2019 a 7.717 este año. "Este delito se va a atacar de forma decidida y frontal", aseguró Vargas.
De igual forma, el oficial señaló que el hurto en todas sus modalidades registra una reducción del 32,4 por ciento.
El hurto a personas se ha disminuido en un 34 por ciento, al pasar de 143.380 denuncias durante el primer semestre de 2019 a 95.136 este año.
De igual forma, el hurto a residencias reporta una reducción del 40 por ciento, al pasar de 23.446 casos el año pasado a 14.076 este año. El hurto de celulares, que es una constante de preocupación para las autoridades, ha disminuido en 29 por ciento, al pasar de 81.036 denuncias en 2019 a 57.805 este año.
Finalmente, el hurto de vehículos registra una disminución del 32 por ciento, al pasar de 5.207 denuncias el año pasado a 3.533 este año.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO