Unos 200 venezolanos 'varados' en peaje Los Andes, salida de Bogotá

Unos 200 venezolanos 'varados' en peaje Los Andes, salida de Bogotá

Migración Colombia gestiona, por razones humanitarias, los permisos para que puedan viajar.

Venezolanos retenidos a la salida de Bogotá

La Policía de Carreteras detuvo seis buses, con cerca de 200 venezolano,s que viajaban hacía Cúcuta. Los conductores no cuentan con los permisos.

Foto:

Policía de Carreteras

Por: Justicia
09 de abril 2020 , 12:31 p.m.

En la mañana de este jueves,  el coronel José Ricardo Archila, comandante de la Policía de Carreteras en Cundinamarca, explicó en diálogo con EL TIEMPO, que  cerca de 200 ciudadanos venezolanos  se encuentran  en el peaje Andes, en la salida norte de Bogotá.

Los extranjeros pretendían llegar a Cúcuta en Norte de Santander, en seis buses de servicio especial que no contaban con los permisos completos para realizar el viaje. 

"En los puestos de control, que estamos realizando en las salidas de la ciudad fueron ubicados estos buses, cada uno, con cerca de 40 ciudadanos venezolanos, al verificar los permisos para el viaje se detectó que no cumplían con los requerimientos por lo que fueron detenidos", dijo el coronel Archila.

El oficial señaló que los buses se encuentran a los lados de la vía, por lo que el paso por la carretera se puede realizar. 

Señaló que Migración  Colombia está al frente de la situación, y que por razones humanitarias se están gestionando ante las autoridades competentes los permisos para que puedan reiniciar el viaje.

"Nuestra Policía está desarrollando los protocolos de distancia, algunos han bajado de los buses, pero la situación la estamos controlando. Además, se han instalado unos baños portátiles y se se les brindará el desayuno y el almuerzo", puntualizó el coronel.

El comandante de la Policía de Carreteras reconoció que se está dando tiempo además, porque "Cúcuta está colapsado con la presencia de los venezolanos que quieren cruzar la frontera a su país".

Cúcuta está colapsado con la presencia de los venezolanos que quieren cruzar la frontera a su país

Migración Colombia había advertido del traslado de varios buses - desde Cúcuta hacia Bogotá -  que ofrecen el traslado a los venezolanos, a quienes les cobran cerca de 300 mil  pesos por puesto, viajes que no cuentan con los permisos exigidos. 

Hace dos días fueron ubicados ocho buses de servicio especial que presentaron ante la Policía un permiso, con sello de la Cancillería que era falso.

Está mañana, la Sociedad Accesos a Bogotá, encargada del manejo del peaje Los Andes, a través de un comunicado, expresó su molestia por la situación, al advertir que no fueron informados sobre la decisión de la Policía de Carreteras de frenar el paso de los buses.

"Preocupados por la gravedad de la condición sanitaria y social que las medidas adoptadas por la Policía de Carreteras puedan ocasionar, ACCENORTE, reitera la disposición de colaborar con las autoridades en atención a esta población, una vez se impartan instrucciones por quienes adoptaron estas mismas medidas", señala la comunicación.

Aunque la Policía de Carreteras asegura que la vía está libre, es decir, que se puede transitar, el concesionario recomienda tomar la carrera 7 a la altura de la calle 254.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.